Jóvenes rurales de Yopal reciben formación agropecuaria

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Julio 2013
compartir
Capacitación en prácticas ganaderas a jóvenes de Yopal
Desde el pasado 15 de julio, profesionales de la Alcaldía orientan la formación de estudiantes en problemáticas ambientales y formación agropecuaria. Foto: Alcaldía de Yopal
Cerca de 100 estudiantes de colegios rurales, ubicados en 5 corregimientos aledaños a la capital de Casanare, recibirán cursos de formación agropecuaria y protección ambiental.
 
La Alcaldía de Yopal está apostando por el futuro del sector agropecuario en Casanare. Por esto, desde el pasado 15 de julio, profesionales de esta entidad orientan la formación de estudiantes en temas como problemáticas ambientales, calentamiento global, protección y conservación de microcuencas, enfermedades zoonóticas, sistemas silvopastoriles, suplementos nutricionales, anatomía y fisiología animal.
 
Esta semana, los seminarios teórico-prácticos fueron impartidos a 20 alumnos  del Colegio Antonio Nariño, del corregimiento de El Morro. Pero el propósito es orientar a más de 100 jóvenes de centros educativos con énfasis agropecuario, ubicados en los corregimientos de El Taladro, Tilodirán, Charte y Punto Nuevo.
 
“Contamos con profesionales altamente capacitados en agronomía, administración de empresas agropecuarias, veterinaria y zootecnia que pueden darle a los jóvenes nuevas alternativas de desarrollo, con visión empresarial, a fin de crear en ellos conciencia sobre la problemática ambiental y el buen uso de los recursos naturales”, señala Helver Rincón Bohórquez, jefe de la Secretaría de Desarrollo Económico Medio Ambiente y Turismo. (Lea: Alcaldía de Yopal sigue sembrando desarrollo agropecuario)
 
Estos seminarios, que reparten el temario en jornadas teóricas y prácticas, son complementarios a la educación básica que reciben los estudiantes en cada colegio. Tienen una duración aproximada de 2 semanas y se dividen en 2 ciclos: el primero, compuesto por temas agrícolas y ambientales, y el segundo que exponen temáticas pecuarias.
 
“Lo que queremos es que estos jóvenes tengan amor por el campo y que sigan con la actividad heredada de sus abuelos, pues muchas veces los antiguos propietarios terminan vendiendo la finca porque no hay quien la maneje”, puntualizó el funcionario.
 
Para Nestor Catuna, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, este tipo de iniciativas promueven la productividad y el sentido de pertenencia por las labores del campo, por lo cual, deben replicarle y mantenerse.
 
“La  transferencia de conocimiento hacia quienes adelantan un proceso formativo, es una gestión en la que todos debemos involucrarnos y aportar para que estas capacitaciones lleguen a todos los rincones de Casanare, y así la región crezca y se desarrolle”, concluye Catuna, de Fedegán.