Alcaldía de Yopal hará primer muestreo en tuberculosis

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Mayo 2013
compartir
Vacunación
Para el segundo y tercer muestreo los ganaderos asumirán el costo de la labor. Foto: Diego Ríos / Fedegán
En total 5 mil cabezas de ganado serán incluidas dentro del programa, que busca otorgar a los predios la certificación que los acredita como libres de estas enfermedades. Participan un total de 40 familias del municipio.
 
La Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, y la Alcaldía de Yopal pondrán en marcha el programa ‘Hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis’, con el fin de realizar el muestreo de estas enfermedades en 5 mil cabezas de ganado, de 40 predios del municipio. (Lea ‘Meta avanza en hatos libres de tuberculosis’)
 
Lo que queremos es retomar este programa que se venía haciendo desde periodos pasados. Lo hacemos porque queremos apoyar a los pequeños y medianos productores de carne y leche, con el fin de que luego se puedan certificar”, explicó Helver Rincón Bohórquez, secretario de Desarrollo Económico de Yopal.
 
Rincón Bohórquez explicó que este primer muestreo, que tendrá inicio a finales de mayo, lo asume en un 100% la administración municipal, contribuyendo con $21 millones, “la idea es hacer un muestreo de máximo 50 cabezas de ganado por predio, ya para el segundo y tercer muestreo los ganaderos deben asumir el costo y el número de animales se va reduciendo a la mitad”.
 
Para realizar tal labor, la administración municipal pondrá a disposición un profesional certificado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en realizar pruebas de tuberculosis y brucelosis. (Lea ‘Ganaderos del sur de Nariño buscan prevenir la tuberculosis bovina’)
 
Acompañando la labor de Fedegán
 
Aunque esta iniciativa se realizará dentro del contexto del primer ciclo de vacunación que realiza la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el secretario de Desarrollo Económico aseguró que esta labor que la Alcaldía hace es independiente.
 
“Conociendo la importancia de mejorar la productividad de los ganaderos en la zona, la Alcaldía tiene firmado un convenio con Fedegán para aplicar la dosis contra la fiebre aftosa. Nosotros estamos encargados de hacer la primera toma de muestras, verificando que los animales no tengan tuberculosis y brucelosis”, comentó el funcionario municipal.
 
Los resultados del primer muestreo de las 5 mil cabezas de ganado se darán a conocer en 3 meses. Posteriormente, después de los resultados de los otros dos muestreos, se espera entregar la certificación de ‘Hato libre de brucelosis y tuberculosis’, que expide el Instituto Colombiano Agropecurio, ICA, y de esta forma poder comercializar productos que cumplan con las condiciones higiénicas, evitando el consumo de leche y carne contaminada. (Lea ‘Informe Especial: Todo listo para primer ciclo de vacunación en 2013’)