Gobierno quiere aumentar contribución de cafeteros al FEP y dirigir la economía cafetera
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 18 de Junio 2024
La judicialización de estos presuntos integrantes de la subestructura “Nicolás Antonio Urango Reyes” es un paso significativo en la lucha contra el crimen organizado en Bolívar.
Un fiscal especializado del Gaula judicializó a 14 presuntos integrantes de la subestructura ilegal “Nicolás Antonio Urango Reyes”, vinculada al Clan del Golfo, por su implicación en actividades de extorsión en Bolívar. La investigación revela que los procesados exigían pagos a comerciantes, ganaderos, palmicultores y contratistas en varias localidades de la región, a cambio de no atentar contra sus vidas o la de sus familiares.
Según el diario El Universal, la Fiscalía identificó que los presuntos extorsionadores operaban en las poblaciones de San Estanislao de Kostka (Arenal), Arjona, Villanueva, Mahates y Calamar. Según las labores de policía judicial, las víctimas eran obligadas a pagar entre 10.000 y 15.000 pesos mensuales por cada semoviente en las fincas ganaderas. Los palmicultores, por su parte, debían cancelar sumas que variaba entre 400.000 y 3 millones de pesos, dependiendo de la extensión del terreno cultivado.
En caso de no pagar, los afectados eran forzados a detener sus actividades económicas. Además, la información recolectada mostró que el grupo criminal demandaba el 10% del valor de los contratos de obras de construcción, además de cuotas extorsivas a diferentes comercios, con sumas que variaban según el tipo de negocio.
“Información en poder de la Fiscalía evidenció que el grupo criminal reclamaba el 10 por ciento del valor de los contratos de obras de construcción, además de las cuotas extorsivas a diversos establecimientos de comercio. Las sumas exigidas variaba según el tipo de negocio”, agrega el ente acusador.
En ocho diligencias de allanamiento realizadas por el Gaula de la Policía Nacional en Arjona y Mahates, fueron capturados: Rafael Enrique Mariote Rojano, alias ‘el Hombre’; Andreina Castilla Martínez; Ramón de Jesús Watts Utria; John Jairo Orozco Pérez, alias ‘JJ’; Miguel Ángel Herrera Bayuelo; Óscar Enrique Soto Torres y Jansi Viloria Ramos, alias ‘Vanessa’.
Además, se notificó del proceso judicial a otras siete personas que ya se encontraban privadas de la libertad por otros delitos.
Durante los operativos, se incautaron un arma de fuego y equipos móviles. Los procesados fueron imputados por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, los cuales no fueron aceptados.
Por disposición judicial, trece de los implicados cumplirán las medidas de aseguramiento en centros carcelarios, mientras que alias ‘Vanessa’ lo hará en su lugar de domicilio.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024