Valor del kilo de ganado en pie de Venezuela, Contrabando de ganado desde Venezuela, Contrabando de animales en pie desde Venezuela, falta de control de las autoridades, sector ganadero de Norte de Santander, preocupación por el contrabando desde Venezuela, contrabando ganado Venezuela, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Foto: vanguardia.com

Cargando...

Kilo de ganado en pie se consigue a $850 en la frontera con Venezuela

Por - 24 de Agosto 2017

De acuerdo con los productores de la región, la crisis en el vecino país sigue afectando el precio de los bovinos de forma dramática, lo que hace más tentador el negocio del contrabando debido a la exagerada rentabilidad.


De acuerdo con los productores de la región, la crisis en el vecino país sigue afectando el precio de los bovinos de forma dramática, lo que hace más tentador el negocio del contrabando debido a la exagerada rentabilidad.   A principios de año, CONtexto ganadero reveló que los ejemplares gordos que ingresaban desde Venezuela podían llegar a venderse a $1.000 por kilo, lo que motiva la compra de estos animales. (Entrevista: Estas son las acciones de la Polfa para frenar contrabando de ganado y carne)   Hoy en día, la crisis en esta nación se ha acentuado mucho más y su moneda está totalmente devaluada. Ahora se encuentran bovinos de menor valor, según lo reveló Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor.   “El bolívar se cotiza en Cúcuta 18 centavos de peso. Eso quiere que usted consigue hoy al pie de la frontera, ganados venezolanos gordos a $850 el kilo. Luego, uno se puede imaginar qué puede ocurrir cuando una circunstancia comercial de esta magnitud se da”, aseguró.  

El dirigente gremial se refirió al ingreso ilegal de bovinos, que los contrabandistas hacen pasar por la frontera de más de 2.000 kilómetros todos los días, en cantidades exorbitantes. (Lea: Contrabando de ganado de Venezuela afecta todas las regiones del país)   Al mirar el precio del ganado en la subasta de Bucaramanga, se puede ver que el precio del kilo en promedio es de $4.450. Esto quiere decir que un animal venezolano de 400 kg puede costar alrededor de $350 mil, mientras que uno colombiano del mismo peso cuesta más de $1 millón 700 mil.   Señaló que este es uno de los factores por los cuales se dieron los focos de fiebre aftosa que desataron una grave crisis en la ganadería colombiana, ocasionando la suspensión del estatus de país libre de la enfermedad, el cierre de 12 mercados internacionales y el sacrificio de más de 3 mil bovinos, sin contar las pérdidas multimillonarias por la cuarentena a las zonas afectadas.   Sin lugar a dudas, el contrabando de bovinos ha sido uno de los más problemas más difíciles con los que han tenido que lidiar los productores de la frontera. (Informe: El lucrativo negocio del contrabando de carne y leche de Venezuela)   Debido a la “grave situación política y económica que vive Venezuela”, como dijo Hoyos Arenas, el negocio ilícito resulta tan rentable, que muchos inescrupulosos prefieren comprar animales baratos sin preocuparse por el estatus sanitario del país.   No obstante, el temor es que la situación se vaya a agravar aún más. Ante las políticas regulatorias impuestas por los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el Fondo Monetario Internacional, FMI, ha previsto que la inflación de 2017 podría ser más del 720% y para el 2018 de 2068%.   En esta medida, la moneda se devaluará a niveles insospechados y el negocio del contrabando se incrementará. (Lea: Denuncian fallas en predio que guarda ganado incautado de Venezuela)   Por este motivo, ganaderos como Hoyos Arenas siguen pidiendo a las autoridades que refuercen los controles en la frontera y proporcionen más recursos a las entidades sanitarias como el ICA y la Dian, para evitar que este flagelo vuelva a provocar otra crisis como la que vivió el país desde el pasado junio con la noticia del primer foco de aftosa.

Las más vistas