La asociatividad, el mensaje que dejó el Foro Lácteo en Duitama

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Marzo 2013
compartir
Foro lácteo en Duiatama
Más de 650 asistentes llenaron el aforo del Auditorio de la Cámara de Comercio en la ciudad de Duitama. Foto: CONtexto Ganadero.
El Auditorio de la Cámara de Comercio en la ciudad de Duitama, fue el epicentro en el que más de 650 asistentes reconocieron la importancia de estos eventos para mejorar la producción láctea y afrontar los retos que vienen con el Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea.
 
Desde las 8:30 am, el evento comenzó con la intervención de Rogelio Rodríguez Palacios, profesional de la cadena láctea de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien en su charla: ’Socialización del Sistema de pago de leche al productor’, informó a los ganaderos todo lo concerniente a la Resolución 017/2012 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
Luego, Luis Francisco Castello Jopson, especialista en nutrición bovina, y José Carlos Coelho de Oliveira, especialista en reproducción bovina, expusieron sus visiones para el ‘Mejoramiento en la calidad de la leche’ y las ‘Enfermedades de control no oficial que afectan la ganadería’.
 
Para ser competitivos frente a los TLC, debemos tener en cuenta tres aspectos importantes: uno: calidad composicional que hace referencia al contenido de grasa, proteína y sólidos totales. Dos: la calidad higiénica que hace referencia a la cantidad de microorganismos que pueden existir o no en la leche. Tres: la calidad sanitaria con relación a la vacunación obligatoria contra ciertas enfermedades, básicamente aftosa y brucelosis fundamentalmente”, informó Castello Jopson. (Foro Lácteo de Casanare trató temas de optimización productiva y TLC con la UE). 
 
Julio Ernesto Dallos Báez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Duitama, aseguró que el evento “se desarrolló con una gran asistencia. Toda la comunidad presente apoyó las propuestas que el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, presentó. Se evidenció que es necesario pensar a corto plazo cómo tratar el TLC con la Unión Europea. Por ello, desde el sector ganadero en Boyacá, estamos en total acuerdo con esta clase de foros, pues ayudan demasiado al gremio”.
 
Los retos del TLC en el sector láctea
 
El Tratado de Libre Comercio, TLC, con el continente europeo abrió el panel final del Foro. Allí, Lafaurie Rivera demostró durante su charla ‘El Impacto del TLC con la Unión Europea en la Ganadería Colombiana’, los retos que el sector debe afrontar con la entrada en vigencia de este acuerdo, los cuales puede llegar a amenazar los precios de producción y venta. (Ganaderos de Boyacá le piden a MinAgricultura soluciones para crisis láctea). 
 
“La petición es muy sencilla, para que de esos 500 mil ganaderos, 150 o 200 mil no se queden con un problema social gigantesco, nosotros tenemos que exigirle al Congreso que pase una ley en la que  se compense por lo menos con 500 mil millones de pesos anuales, durante 10 años, para subsidiar al pequeño y mediano productor a través de aquellos instrumentos que generalmente se le dan a los locales”, precisó Lafaurie.
 
La solución está en la asociatividad
 
Contanza Ramírez, alcaldesa de Duitama, en su intervención aseguró que la solución para la crisis en el sector ganadero está en buscar asociarse entre los diferentes productores bovinos de la región.
 
Si nosotros trabajamos desde la ciudad de Duitama, que lidera procesos de región, podemos hacer cosas grandes por la ganadería y la agricultura de Boyacá. Por eso les hago un llamado para que utilicen los medios de la asociatividad”, aseveró Ramírez. (Congresistas plantearían al Gobierno debate sobre situación del sector lácteo). 
 
Finalmente y paralelo al foro, la Fundación Colombiana Ganadera, Fundagán, continuó con su programa de asesoría gratuita para informar a los ganaderos afectados por la violencia sobre los beneficios que otorga la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 de 2011.
 
La siguiente parada de este Foro Lácteo es la ciudad de Bogotá. La cita es el martes próximo, 19 de marzo, en el Club Bellavista, Colsubsidio.