La asociatividad es clave para fortalecer la ganadería colombiana

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Mayo 2013
compartir
Asociación de Ganaderos del Sur de Huila, Asagah
La asociatividad entre pequeños productores se considera como la mejor opción para la permanencia del sector en esta región. Foto: Jorge García Tamayo.
En Timaná, municipio de Huila, productores bovinos identificaron pautas para el mejoramiento de la productividad del hato y la integración como la salida para subsistir ante épocas críticas y además enfrentar los TLC.
 
Orientar a los ganaderos en nuevas técnicas de producción de pastos de corte, manejo de plagas, enfermedades en las praderas, fabricación de complementos alimenticios para el ganado, así como asociatividad y empresarización enfocada en el desarrollo gremial, fueron los temas que se dieron a conocer durante la integración técnico – pedagógica apoyada por la Asociación de Ganaderos del Sur de Huila, Asagah.
 
“Se llevó a cabo este día de campo con la participación de 76 personas de las diferentes veredas del municipio de Timaná, allí se despejaron dudas en temas de uso de pastos de corte (para hacer ensilajes), pastoreo y charlas con respecto al manejo biológico contra plagas de café, ya que varios de nuestros asociados también son cafeteros”, aseguró José Ignacio Alarcón, presidente de Asagah. (Lea ‘Renovar cafetales, proyecto bandera en Gobernación de Cesar’)
 
Por su parte, Jorge García Tamayo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sostuvo que uno de los temas más importantes durante la capacitación fue la asociatividad entre pequeños productores, debido a que se consider la mejor opción para la subsistencia del sector en esta región.
 
La idea es que los ganaderos se motiven y entiendan la importancia de la formación de asociaciones, ya que esta es la única forma en la cual ellos pueden solicitar ayudas, exigir garantías y llamar la atención de otros entes, con el fin de obtener ayudas”, puntualizó García Tamayo. (Lea ‘Lecheros de la región Caribe ven en la asociatividad una salida a la crisis’)
 
Este evento, organizado por la Alcaldía municipal de Timaná, contó con el apoyo de Agroempresarial S.A,  la empresa productora de fertilizantes Abiofertiza y la Asociación de Ganaderos del Sur del Huila. Se llevó a cabo en las instalaciones del colegio rural el Tejar el pasado 24 de mayo.