La Guajira libre de fiebre aftosa en un 98%

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Diciembre 2012
compartir
Con los resultados de vacunación, se mantiene la alta cobertura contra fiebre aftosa en el país.
Con los resultados de vacunación, se mantiene la alta cobertura contra fiebre aftosa en el país. Foto: Archivo.
Gracias al arduo trabajo desarrollado por la unidad regional de Fedegán en este departamento, se cumplió con la meta propuesta de inocular a un porcentaje de bovinos cercano al 100% en esa región fronteriza con Venezuela.
 
Los ganaderos del departamento de La Guajira están felices por la meta cumplida con el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa. En total, un 98% de los hatos bovinos lograron la inoculación, lo cual deja a la frontera colombo-venezolana como desarrolladora de una labor importante frente a la protección del ganado.
 
Así lo confirmo José Fernando Mejía Campo,  coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán en La Guajira, quien en diálogo con CONtexto Ganadero aseguró que en su departamento se logró este porcentaje “gracias a la coordinación de frontera, logramos obtener esta cifra de bovinos libres del virus”.
 
Con los resultados de este nuevo ciclo de vacunación en el departamento, el objetivo de mantener la alta cobertura histórica de prevención contra fiebre aftosa se está cumpliendo. Gracias a este esfuerzo hecho por Fedegán, las puertas de los mercados con el exterior se abren mucho más. Así lo explicó Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal del gremio, quien explica que “con un país libre de fiebre aftosa podemos ofrecer un producto sin riesgos y así competir frente a los más altos estándares de calidad, dejando a los ganaderos en mejor posición de cara a los retos de competitividad”.
 
De esta forma, el Programa nacional de erradicación de la fiebre aftosa llegó al departamento de La Guajira cumpliendo con su meta y manteniendo a toda costa los logros alcanzados. De esta forma, Colombia se consolida como el país líder en salud animal del continente y fortifica los mercados frente a los mercados internacionales.