La Guajira quiere modernizar y fortalecer la producción ovina

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Febrero 2013
compartir
Ovinos y caprinos en La Guajira
De acuerdo al más reciente reporte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), La Guajira tiene el 52% del pie de cría ovino nacional. Foto: SENA.
La Gobernación de La Guajira, entidades privadas y el SENA se unen para trabajar en un proyecto de fortalecimiento y desarrollo competitivo del sector ovino-caprino a través de la implementación de procesos técnicos y empresariales.
 
Más de 11.000 indígenas wayúu y campesinos del departamento se beneficiarán de esta iniciativa, a través de la cual se impartirán programas de formación enfocados en la producción de ovinos, procesamiento de productos cárnicos, sistemas de riego y plantas de sacrificio.
 
Estos programas de capacitación tendrán lugar en los municipios de San Juan, Villanueva, Urumita, Riohacha, Maicao, Manaure, Barrancas, Uribia y Fonseca. Queremos hacerle frente a los diferentes tratados de libre comercio que tenemos y prepararnos para los que vienen’, señala Linda Tromp Villareal, directora regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.
 
Esta alianza estratégica, que llega a la región con más ovinos del país, manejará recursos por más de $16.000 millones, invertirá en asistencia técnica, infraestructura y nuevas tecnologías con el propósito de mejorar las razas y capacitar a pequeños productores. ‘Esta estrategia permitirá que la agricultura guajira juegue un papel importante en mercados que se abren’, asegura Tromp Villareal, del SENA.
 
Por otra parte, el gran reto de este programa radica en transformar la mentalidad de los indígenas, para que entiendan que es necesario tecnificar y modernizar la actividad para que los beneficios se vean. ‘La producción ovina y caprina en La Guajira es básicamente artesanal, por eso es necesario trabajar en aspectos sanitarios y técnicos para fortalecerla’, indica José Fernando Mejía, coordinador regional de Fedegán.
 

El proyecto, que durará cerca de 4 años, buscará una mejora en los ingresos y la calidad de vida de 189 familias en la región. ‘Desde hace casi 7 años se viene trabajando en este tipo de iniciativas en el sur del departamento, lo importante ahora es que sepan cómo dirigir la inversión y de seguro tendrá gran futuro’, concluye Mejía, de Fedegán.