Anuncios del Gobierno para sector ganadero llegan tarde

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Noviembre 2016
compartir
Anuncios Gobierno ganaderos, anuncios ganaderos presidente Juan Manuel Santos, anuncios sector ganadero presidente Santos, anuncios Santos ganaderos, anuncios Santos Iragorri, anuncios sector ganadero Iragorri, sector ganadero Iragorri, ganaderos Iragorri, ICA guías Iragorri, Nueva Federación Ganadera, Foro Nueva Federación Ganadera, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Los anuncios se hicieron durante el foro de la Nueva Federación Ganadera, NFG, realizado el pasado martes 29 de noviembre en Bogotá. Foto: CONtexto ganadero.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, revelaron algunas medidas que pretenden beneficiar a los productores pecuarios del país.
 
En el foro que organizó la Nueva Federación Ganadera, NFG, el pasado martes en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, el jefe del Ejecutivo y el titular de la cartera agropecuaria hicieron pronunciamos sobre el sector ganadero.
 
Mientras que el primero fue más escueto en sus propuestas y se enfocó en presentar resultados y en hablar del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural hizo una serie de propuestas para el sector, entre las que se destacó que se abriría una línea de crédito para que los mandatarios locales y regionales puedan reformar y modernizar sus plantas de sacrificio.
 
Existen 2 categorías de plantas de beneficio en el país, las nacionales y las de autoconsumo. Por su parte, el funcionario señaló que hay 3 tipos, pues las primeras están las que sacrifican para la región y las que están avaladas para exportación. Actualmente, en el país solo hay 3 frigoríficos que pueden enviar carne a otros países: Río Frío, Minerva Foods y Frigocolanta.
 
Una vez entró en vigencia el decreto 1500, solamente las plantas que se ajustaron a los requisitos exigidos y las que ingresaron al Plan Gradual de Cumplimiento están autorizadas para sacrificar animales.  (Lea: Iragorri confirma “animadversión política total” de Santos con ganaderos)
 
Este decreto afectó a la gran mayoría de mataderos del país, mucho de los cuales están clasificados en la categoría de autoconsumo, que no cumplen con la norma ni tampoco tienen los recursos para adaptarse a ella.
 
Por eso, el ministro anunció una línea de crédito para que las administraciones locales puedan modernizar sus plantas, así como se consiguieron modelos de frigoríficos de autoconsumo que puedan construirse en el país.
 
Abrimos una línea de crédito en el Banco Agrario a 15 años con 4 de ellos muertos, que le permitirán a quienes quieren actualizar los frigoríficos un crédito subsidiado, que puedan presentar sus proyectos y acceder a estos recursos”, precisó.
 
Para las plantas municipales se ofrecerán hasta $500 millones, y para las regionales hasta $3.500 millones. Iragorri bromeó diciendo que los gobernantes y alcaldes pueden acceder a estos recursos y no preocuparse por pagar intereses durante el resto de su mandato, pues les quedan 3 años y el crédito comienza a cobrarse luego del cuarto.
 
Algunos expertos del sector aprobaron esta determinación, pero expresaron su malestar por la tardanza del anuncio, luego de casi 10 años y 6 aplazamientos para la entrada en vigencia del decreto 1500.
 
En todo caso, esperan que el anuncio del titular de la cartera les permita a los municipios adelantar planes de modernización para que sus habitantes no tengan que pagar un producto que de por sí ya es caro. (Lea: 5 importantes anuncios de Aurelio Iragorri que en solo eso se quedaron)
 
Otros anuncios
 
De otro lado, el funcionario acogió la propuesta de crear una cédula ganadera con la cual los productores puedan identificarse como tal en cualquier parte del territorio nacional, independientemente del gremio al que esté afiliado.
 
También volvió a tocar el tema de la tercerización de las guías de movilización de ganado bovino y bufalino a las organizaciones ganaderas. En esta ocasión, aclaró que un funcionario del ICA seguirá encargado de esta labor, pero su oficina se ubicará en las instalaciones de los comités o las asociaciones.
 
Afirmó que a partir del próximo año, los productores podrán obtener una guía a través de Internet y que aquellos que transporten animales de feria puedan acceder a un pasaporte que les evite volver a hacer el trámite. (Lea: Anuncios de Iragorri sobre el ICA siguen sin convertirse en realidad)
 
En enero estará implementado el sistema para sacar guías por Internet para que los comités departamentales puedan expedirlas y para quienes tienen ganado bovino, equino u ovino de exposición puedan tener un pasaporte para que una sola vez paguen los $60 o $70 mil (…), y nunca más tienen que sacar una guía”, dijo.
 
El ministro indicó que pretende limitar las exportaciones de ganado en pie, para que Colombia no pierda vientres y se reduzca el inventario bovino. Su idea es restringir la venta de terneros, a menos que se trate de un plan de mejoramiento genético que aplicaría el país de destino.
 
Finalmente, sostuvo que los recursos para el Conpes lechero no se han girado por la demora de la Unión Europea en entregarlos pero confía en que el próximo año ya pueda iniciarse.
 
La intervención del presidente Santos
 
Hacia las 6 de la tarde, una hora después de lo previsto, llegó el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, para clausurar el evento. Allí explicó algunos aspectos del punto 1 del acuerdo pactado en La Habana y reiteró que no habrá expropiación de tierras ni tampoco se afectará la propiedad privada.
 
Sin mayores anuncios, dio cifras que entregó el Censo Nacional Agropecuario, en las cuales resaltó la importancia de mejorar el uso del suelo y aseguró que se han invertido más de $160 mil millones en el Incentivo de Capitalización Rural, ICR, y más de $140 mil millones en el Conpes lácteo. (Lea: ¿Cuánto tardará el MinAgricultura en delegar guías y trazabilidad?)
 
De otra parte, se comprometió a mejorar la seguridad en el campo, pues según él, con la terminación del conflicto, se podrán movilizar los soldados que antes estaban dedicados al combate con la guerrilla para luchar contra las bandas criminales.
 
“Lo que yo les propongo es que desde ya hagamos unos planes para que con la colaboración de ustedes podamos montar unos sistemas de seguridad en las diferentes regiones y yo me ofrezco, y junto con el comandante de las Fuerzas Militares y el director de la Policía, se sienten con ustedes y conmigo y diseñemos esa estrategia que es fácil, no es difícil, que les dé tranquilidad y que ustedes puedan ser partícipes de esa política”, aseveró.