Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, minería, mineria la guajira, La Guajira, mineria amaneza rios, ganaderia afectada por mineria, no hay agua la guajira, agua la guajira, ganaderos la guajira, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: colectivodeabogados.org

Cargando...

La minería está arrebatando tierras y agua en La Guajira

Por - 28 de Febrero 2023

La ganadería y la agricultura han sido unas de las actividades que más han sufrido por la influencia de las explotaciones mineras en el departamento de La Guajira, donde productores han buscado alternativas para llevar agua hasta sus fincas.


La ganadería y la agricultura han sido unas de las actividades que más han sufrido por la influencia de las explotaciones mineras en el departamento de La Guajira, donde productores han buscado alternativas para llevar agua hasta sus fincas.

Los productores pecuarios de La Guajira están teniendo graves problemas con el recurso hídrico, pues la minería está acabando con las fuentes hídricas, además de estar ocupando gran cantidad de tierras que están destinadas para el agro. Ante eso, los trabajadores del campo están tratando de sobrellevar la situación para continuar con su labor agropecuaria. (Lea: El camino ambiental)

Fadrique Rincones, presidente del Comité de Ganaderos de Fonseca, indica que estas zonas están en grave peligro, pues a futuro podrían sufrir una verdadera falta de agua.

“En la zona del Perijá, la minería viene atropellando la productividad agropecuaria, que es donde se produce ganadería y agricultura, basando esto en que en esa área no hay influencia de la represa ranchería. Entonces el ganadero de esa región queda desprotegido porque no tiene espacio para producir alimentos y se le dificulta mucho continuar con su trabajo por la falta de agua”, afirma Rincones.

La problemática radica en que la explotación minera se está tomando varias fuentes hídricas en la región que son vitales para el desarrollo de la actividad pecuaria de La Guajira, que viene sufriendo por la falta de agua en los últimos años. (Lea: Carbón y petróleo: dos escollos a superar)

La situación se agudiza porque tanto el campo como la ciudad están quedando sin el recurso agua, llegando a ocasionar fuerte complicaciones para los animales porque no tienen agua para beber y tampoco para hay agua para producir alimentos.

Ante esta situación, los ganaderos como Rincones consideran algunas alternativas que puedan mitigar esta problemática, “en estos casos habría que pensar en buscar ayuda con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, así como de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el cual se logre integrar política en la que a los ganaderos de estas regiones se les pueda modernizar la producción, para así elaborar más alimentos en menos tierra”.

La idea es que se pueda producir más leche y carne con menos número de vacas, pues en la zona que está en el Perijá, es decir la Media Guajira, está apuntando a la minería que se ha convertido en una amenaza para la agricultura y la ganadería.

A partir de esta situación, los productores han tenido que buscar recursivamente alternativas que puedan ayudarles a continuar con su actividad en el campo y a que de alguna forma puedan mantener los niveles de productividad.

En palabras de Rincones, la situación ha sido tan critica que en esta zona, “las personas tienen que coger su carro y llenarlo con tinajas de agua desde la ciudad hasta el campo, de tal forma que se le pueda llevar algo al ganado, pues las fuentes hídricas de esta región han sido rotas por la explotación minera y escasamente hay agua”.

Finalmente, los trabajadores pecuarios consideran que en la zona hay pozos artesanales que se deben aprovechar y tecnificar para que pueda llegarle agua a las parcelas, concientizando a las personas de la importancia del uso del agua, que puede convertirse en uno de los problemas graves del futuro. (Lea: El repunte de la industria minera)

Las más vistas