La mitad de departamentos concentran el 90 % del ganado identificado

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Abril 2020
compartir
Identifica, ICA, trazabilidad Colombia, Cifras Identifica enero 2020, trazabilidad bovina Identifica 2020, fedegan, estatus sanitario, libre de aftosa, avances trazabilidad bovina, MinAgricultura trazabilidad, avances de trazabilidad, trazabilidad bovina colombia, trazabilidad bovina noticias, trazabilidad bovina ica colombia, trazabilidad bovina fedegán, trazabilidad bovina ica avances, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Desde el gremio cúpula de la ganadería aseguran que la tercerización del programa de trazabilidad bovina es la mejor opción. Foto: Fedegán

De acuerdo con las cifras de trazabilidad bovina al 31 de enero de 2020, 17 departamentos cuentan con cerca o más de 100 mil semovientes chapeteados. Ahora que se recuperó el estatus sanitario, es urgente acelerar este proceso, especialmente en las regiones exportadoras de carne.

 

El Programa de Identificación e Información del Ganado Bovino y Bufalino ‘IdentifICA’ actualizó sus datos para reportar un total de 4 millones 695 mil 261 animales identificados con corte al primer mes de 2020.

 

Desde que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) asumió el programa en 2012, se han trazado alrededor de 570 mil bovinos cada año. (Lea: Colombia recupera certificación internacional de libre de fiebre aftosa)

 

Sin embargo, este ritmo no ha sido constante, pues según el análisis realizado por CONtexto ganadero, en 2019 se chapetearon menos de 170 mil animales, 400 mil menos que el promedio de los últimos 7 años.

 

La lista la sigue liderando Arauca con más de 990 mil bovinos registrados, seguido por Córdoba con poco menos de 371 mil y Antioquia con más de 367 mil. En cuarto puesto está Nariño con cerca de 299 mil y Meta con 290 mil.

 

Además de Arauca, los departamentos con mayor crecimiento en los últimos 2 años han sido Norte de Santander (6°) y La Guajira (9°), a raíz de los brotes de fiebre aftosa. (Lea: Continúa preocupación en los ganaderos por las guías de movilización)

 

La lista la completan Cesar (7°) y Putumayo (8°) con más de 200 mil vacunos; así como Caquetá (10°), Cundinamarca (11°), Santander (12°), Boyacá (13°), Caldas (14°), Magdalena (15°) y Casanare (16°), con más de 100 mil. Vichada se acerca con 99 mil.

 

No obstante, el país está lejos de trazar todo el inventario bovino nacional, pues todavía faltan más de 23 millones de cabezas que aún no están reportadas en este sistema, a pesar de que es una pieza clave en la conservación de la sanidad animal.

 

En carta al Ministerio, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, expresó su preocupación por esta demora. (Lea: Esta fue la cantidad de animales que se trazaron en 2019)

 

En la misiva citó la denuncia de la gerente del ICA, Deyanira Barrero León, que advirtió que los sistemas de guías de movilización y trazabilidad “estaban literalmente ‘deshuesados’, lo que generó verdaderas troneras de corrupción”.

 

Ahora que Colombia recuperó el estatus como país libre de fiebre aftosa y que el propósito de todo el gremio es elevar las exportaciones a mercados que exigen la identificación completa del inventario, el gremio cúpula de la ganadería hace un llamado para tercerizar funciones de gran complejidad operativa, como son las guías y trazabilidad, y así lograr una mayor eficiencia.