Así va el programa de trazabilidad bovina en los primeros meses de 2019

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Mayo 2019
compartir
trazabilidad Colombia, Cifras Identifica abril 2019, trazabilidad bovina Identifica 2019, avances trazabilidad bovina, anuncios del MinAgricultura trazabilidad, avances de trazabilidad, trazabilidad bovina colombia, trazabilidad bovina noticias, trazabilidad bovina ica colombia, trazabilidad bovina fedegán, trazabilidad bovina ica avances, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La trazabilidad bovina incluye la colocación de chapetas para identificar a los animales y registrarlos en el sistema. Foto: El Heraldo

Las cifras actualizadas del programa IdentifICA del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) evidencian que en los últimos 5 meses se trazaron más de 81 mil bovinos, para un total cercano a los 4 millones 600 mil ejemplares. Se destacan los avances en la zona de frontera.

 

Hasta el pasado 30 de abril, el programa dirigido por el ICA para realizar la trazabilidad de bovinos y bufalinos de Colombia contaba un total de 4 millones 599 mil 749 ejemplares identificados, un 17,7% de un inventario nacional de alrededor de 26 millones.

 

Las últimas cifras reveladas por IdentifICA, que datan de noviembre de 2018, daban cuenta de 4 millones 518 mil 159 animales, lo que quiere decir que en un periodo de 5 meses se trazaron 81 mil 590 más. (Lea: 2018 concluirá con más de 4 millones y medio de bovinos trazados)

 

Como lo ha señalado el responsable del programa, Javier Daza Pavajeau, el presupuesto destinado no alcanza para cubrir la totalidad de las solicitudes para chapetear al ganado, por lo cual se han priorizado los departamentos en frontera con Venezuela y Ecuador, como lo estipuló la resolución 381 de 2012.

 

En esta medida, durante estos 7 años, las mayores coberturas se han registrado en Nariño, Cesar, Putumayo, La Guajira, Arauca y Norte de Santander, con especial atención a estos últimos a raíz de los focos de fiebre aftosa que se descubrieron en junio de 2017.

 

De igual manera, IdentifICA ha llegado a zonas ganaderas como Antioquia, Córdoba y el Caribe en general, donde el Gobierno pretende crear una zona exportadora que estará blindada del resto del país. (Lea: Esta es la propuesta de IdentifICA para aumentar trazabilidad bovina)

 

Es así como la gran mayoría de ganados trazados se encuentra en estas zonas, junto con otros importantes centros ganaderos como Meta y Caquetá. En los 10 departamentos nombrados está más del 70 % de los animales registrados en el sistema, que equivale a cerca de 3 millones 300 mil.

 

En cuanto a los avances en el primer cuatrimestre de 2019, Arauca sigue liderando la lista con más de 25 ejemplares identificados en este periodo para llegar a un total de 943 mil 021, seguido por Antioquia con cerca de 9 mil en el mismo lapso y Norte de Santander con más de 6 mil.

 

Luego les siguen La Guajira (5.499), Santander (5.183), Nariño (5.113), lo que confirma que IdentifICA continúa avanzando en los territorios más susceptibles por la cercanía a las fronteras. (Lea: En los últimos 2 años se identificaron poco más de 1 millón de animales)

 

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, uno de los propósitos de su cartera será apoyar el Clúster Cárnico del Caribe en el proceso de definición e implementación de una zona especial de comercio para exportar carne bovina a Estados Unidos.

 

Entre las acciones que desarrollarán las diferentes entidades para cumplir con este objetivo, señaló que se debe implementar el sistema de trazabilidad en el sector primario y su integración con el resto de los eslabones de la cadena.

 

Así pues, debido a que una de las exigencias del mercado norteamericano es la identificación de los ganados desde su nacimiento hasta su sacrificio, es probable que en los próximos meses se refuerce este programa en los sectores donde se implemente la zona exportadora.