La raza gyr aumenta su demanda en Sucre

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Abril 2013
compartir
Ganado raza gyr
Las razas guzerá y la gyr producen leche aún estando en climas de trópico bajo. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias a su capacidad lechera y su adaptación climatológica al trópico bajo, la raza bovina gyr y sus cruces, se han convertido en una alternativa adoptada por diferentes productores bovinos del departamento de Sucre para mejorar la productividad en sus hatos.
 
Esta raza cebuína, originaria de la India y que entró a Sur América por Brasil, se ha especializado en lechería, según lo explica Adolfo González, presidente del Comité de Ganado de Doble Propósito de Sucre, Criadoble, y productor de la raza. (Ganadería “Aguas Prietas”: el hogar de la raza Gyr). 
 
Existen dos razas cebuínas que pueden producir leche en el trópico bajo, como lo el de Sucre, se tratan de la guzerá y la gyr. Antes, esta última era utilizada para triple propósito, siendo productora de carne, de leche y de tracción”.
 
Durante los años 60 y 90, los departamentos de Magdalena Medio, Bolívar, Córdoba y Antioquia, han ido adquiriendo esta raza posicionándola como una de las mejores para sus hatos y sus climas. (La I Exposición Gyr puro). 
 
En Colombia, según González, el promedio por vaca es de más de 30 litros de leche al día. “Por esto, la comercialización de esta raza ha favorecido al departamento, pues por sus bondades la demanda ha incrementado ostensiblemente”, concluyó el presidente de Criadoble.