Proyectos agropecuarios en Cauca beneficiarán a 300 familias

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Enero 2013
compartir
Sistemas silvopastoriles en Cauca.jpg
Cerca de 300 familias de las veredas aledañas a la ciudad se benefician con este programa. Foto: Luis Jaime Paz, Comité de Ganaderos del Cauca.
Ganaderos y piscicultores de veredas aledañas a la capital del departamento del Cauca se vieron beneficiados por el programa apoyado por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).
 
Esta Umata de Popayán, con el apoyo de la Gobernación de Cauca, la Secretaría de Agricultura, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, el Banco Agrario, el Comité de Ganaderos del Cauca, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y la Universidad del Cauca, aprobó un programa para mejorar la producción en los sectores de ganadería y piscicultura..
 
Este proyecto, de acuerdo con el Plan de Acción del CRC, se leva a cabo gracias a la intensa colonización de áreas naturales, evidenciando fragmentación y reducción de bosques andinos y páramos, deforestación y pérdida de suelo, siendo la ganadería la principal actividad que atenta contra del medio ambiente.
 
Razón por la cual desde la Umata se entregaron ayudas a ganaderos y piscicultores de la región con el fin de mejorar la producción y mitigar los impactos negativos en materia medioambiental “en el caso del sector ganadero entregamos los diferentes insumos para que ellos puedan tener un proceso completo, desde el silvopastoreo hasta una certificación libre de brucelosis y tuberculosis, en el caso de la piscicultura se entrega una trucha y todo lo necesario para hacer una buena comercialización”, explicó Mónica Ruales, jefe de la Umata de Popayán.
 
Cerca de 300 campesinos de las veredas aledañas a la ciudad están beneficiados con este programa que mejora la producción en los sectores, 250 familias iniciaron sus proyectos en ganadería, mientras que otros crearon  su propia asociación de piscicultores, lo que les permite progreso y el mejoramiento de la calidad de vida en el campo.
 
Es un proyecto integral en el cual estamos trabajando el tema de nutrición, sanidad animal, mejoramiento genético y transferencia de tecnología; hemos venido entregando semillas con el programa de ‘Fedegán Semillas’. Igualmente, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, implementamos sistemas silvopastoriles e inseminamos a los animales con pajillas de razas Holstein Pardo y Gyr del programa de Fundagán”, explicó Luis Jaime Paz, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca.
 
Ahora se espera que en este primer trimestre del año las capacitaciones continúen. El SENA seguirá con los talleres hasta 2014, “las diferentes entidades serán partícipes hasta el 2015, año en el que se llevarán a cabo las siembras”, puntualizó Ruales.