La sinergia detrás de la Unidad de Información y Análisis Agroeconómico y Ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Febrero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Unidad de Információn y Análisis Agroeconómico y Ganadero, Unidad de Információn y Análisis Agroeconómico y Ganadero de Antioquia, universidad de antioquia, Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial, Unidad de Információn y Análisis Agroeconómico y Ganadero universidad de Antioquia
Esta entidad fue posible gracias a la unión de esfuerzos entre la Gobernación de Antioquia y la UdeA. Foto: @RodolfoCorreaV.

La Unidad de Información y Análisis Agroeconómico y Ganadero de Antioquia tiene el apoyo científico y tecnológico de la Universidad de Antioquia, así como del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial (Cedait).

 

Los productores, los gremios y los encargados de elaborar y decidir políticas públicas sobre el sector agrario del departamento cuentan desde ahora con la Unidad de Información y Análisis Agroeconómico y Ganadero de Antioquia (UIA), herramienta basada en inteligencia artificial que permite tomar decisiones estratégicas en tiempo real. (Lea: Antioquia inaugura la Unidad de Análisis Agroeconómico y Ganadero)

 

John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, afirmó que se inauguró un espacio absolutamente necesario para el departamento y para el país, para el desarrollo rural.

 

“Lo que tenemos aquí deberíamos haberlo tenido hace mucho tiempo, pues permite que las decisiones que se tomen en el sector agropecuario para generar desarrollo rural, tan necesario en nuestro país, vayan de la mano de esta información de altísima calidad, que se pone a disposición de cualquier persona que quiera actuar en el sector”, explicó.

El rector añadió que “para eso estamos, para eso sirve una universidad pública como la nuestra, para acompañar los programas de gobierno locales, regionales y nacionales, para impactar aquello que todos queremos, que es mejorar las condiciones de vida de todos en nuestra sociedad”. (Lea: Antioquia propone Plan de Comercialización Agrícola)

 

Para Claudia Bravo, directora del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial (Cedait) de la UdeA, el compromiso era el de crear un sistema experto de información y comunicación, por eso se consolidó una alianza con la Secretaría de Agricultura de Antioquia y de allí surgió la plataforma, que permite tomar decisiones más acertadas a los diferentes agentes del sector agropecuario.

 

Agregó que la UIA “brindará información estratégica a los agricultores sobre las características de sus suelos, de su cultivo y las posibilidades de articulación de sus productos en el mercado, lo que les permitirá tomar decisiones estratégicas a la hora de invertir sus recursos”.

 

La Unidad de Información y Análisis Agroeconómico y Ganadero dispone de información relacionada con costos, precios, oferta y demanda de productores, en cada una de las nueve subregiones del departamento. Suministrará información sobre sobre el uso potencial de los predios y municipios del departamento, uso actual y potencial del suelo por producto, costos de producción, rendimientos, precios, tasas de cambios, tasas de interés para créditos (o de fomento a la producción), producción y rendimientos por producto, identificación y localización de potenciales productores y compradores de productos agropecuarios. (Lea: Con tecnología 4.0 Antioquia impulsa la reactivación económica del agro)

 

Esta información es de interés y necesaria para la planificación de la producción agropecuaria. Es por ello, que el gobernador Aníbal Gaviria Correa calificó este logro “como un paso importante y trascendental en la consolidación de uno de los frentes de Antioquia Digital”.

 

Fuente: UdeA.