Con tecnología 4.0 Antioquia impulsa la reactivación económica del agro

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, tecnología 4.0, revolución 4.0, Agro 4.0, agro antioquia 4.0, aguacate hass, aromáticas, granadilla, gulupa, limón Tahití, mango, maracuyá, uchuva
Con alta tecnología se mejorarán los procesos de cultivos agrícolas. Foto: Cortesía.

A través de drones, chips, y sensores Antioquia da el salto a la agricultura de precisión del siglo XXI, logrando que los procesos se renueven y se mejore la productividad, la competitividad y la calidad de vida de los productores.

 

En alianza con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), el equipo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, liderado por Rodolfo Correa, firmó un convenio de actualización y vinculación tecnológica para fortalecer la oferta agrícola exportable del departamento de Antioquia, en el marco de las BPA. (Informe: ¿En qué consiste la industria 4.0 y cómo se relaciona con la ganadería?)

 

Este convenio con Agrosavia permitirá capacitar a productores en el uso de tecnología 4.0 y fortalecer las cadenas productivas, mediante el aprovechamiento de la información obtenida. Con esto Antioquia se posiciona como el primer departamento en Colombia en hacer este tipo de procesos y aplicarlos en su territorio.

 

Sobre el particular, el secretario señaló: “Cuando Aníbal Gaviria nos invitó a hacer parte de este equipo, el reto no era solamente trabajar por el campo, era transformarlo. Hoy con la firma de este convenio ponemos en marcha el plan más ambicioso de transformación del campo colombiano”.

 

Además, a este proyecto se sumarán las capacidades del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Corpohass, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y exportadores, entre otros, quienes serán aliados estratégicos en la ejecución de este convenio, que tendrá una duración de 14 meses. (Lea: Tecnología en el campo, clave para impulsar relevo generacional)

 

Indicó que “por primera vez veremos drones, sensores, estaciones meteorológicas y toda la tecnología necesaria para que cualquier productor agropecuario pueda saber en tiempo real, cómo está cada metro cuadrado de su cosecha y pueda tomar las mejores decisiones sin tener la incertidumbre de una plaga, una fuerte lluvia o una sequía”.

 

Consciente de esta situación la administración se ha propuesto avanzar equilibradamente en la reactivación económica y en la contención de la pandemia. 

 

En este sentido, la Gobernación a través de la cartera aplicará un modelo, por medio del cual se espera que la tecnología sea el motor de reactivación de la agricultura antioqueña. Con drones, chips y sensores, Antioquia da el salto a la agricultura de precisión del siglo XXI, logrando que los procesos se renueven y se mejore la productividad, la competitividad y la calidad de vida de los productores. (Lea: Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos)

 

Este convenio será estratégico para que el sector rural vaya recuperando su vida productiva y se fortalezca la oferta agrícola exportable del departamento, de diferentes rubros agrícolas, como: aguacate Hass, aromáticas, granadilla, gulupa, limón Tahití, mango, maracuyá y uchuva en Antioquia, en diferentes subregiones del departamento.

 

“Unidos seguimos trabajando para lograr la reactivación económica del departamento, con este proyecto damos un salto hacia adelante en el uso de las tecnologías, porque no podemos alimentar al mundo de hoy con la agricultura de ayer”, remató Correa.