Las lluvias afectan a los ganaderos de Cundinamarca y Huila

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Marzo 2014
compartir
ganaderos afectados por lluvias.
Las lluvias deterioran la comercialización de leche y carne en el país. Foto: Gobernación de Cundinamarca.
Aunque apenas se contabiliza una semana de precipitaciones en estos departamentos, los productores agropecuarios aseguran que ya se ven las pérdidas ocasionadas por el cambio climático.
 
La temporada de lluvias llegó antes de lo pronosticado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, quien vaticinó que a mediados del mes de abril volverían las precipitaciones en diferentes regiones colombianas.
 
Cundinamarca, Huila y Putumayo son los departamentos que más se han visto afectados a la fecha por las intensas lluvias que no cesan en sus regiones. Deslizamientos, derrumbes y vías sin acceso son el saldo de este invierno que hasta ahora comienza. (Galería: Deterioro de vías terciarias, común denominador en Cundinamarca)
 
Llamada de alerta en Cundinamarca
 
La secretaria de Gobierno del departamento de Cundinamarca, Adriana Ramírez Suárez, hizo extensiva la invitación a los alcaldes municipales para mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para que de esta forma se dinamicen los organismos operativos de socorro.
 
La onda intertropical ha aumentado las precipitaciones atípicas, lo que originó lluvias sobre las cabeceras de los ríos, lo que hace necesario estar alerta. Llueve en las partes altas pero en las bajas la gente no tiene conciencia del peligro que puede estar corriendo”, declaró Ramírez Suárez.
 
Los municipios de Topaipí, Anapoima, Medina y  Nocaima, entre otros, son los más afectados por estas lluvias que cambiaron las alertas de los incendios forestales por deslizamientos, lluvias y crecientes súbitas. (Lea: Región Andina en alerta naranja por cuenta de las lluvias)
 
Álvaro Vargas García, presidente de la Federación de Ganaderos de Cundinamarca, Fedegacun, aseguró que el principal problema para los ganaderos en estas regiones del departamento es el cambio brusco en el clima habitual.
 
Aunque en estos municipios los ganaderos que existen son pequeños, el invierto afecta demasiado. El exceso de agua perjudica los hatos bovinos. El perjuicio, aunque no es mayor, existe en el departamento”, añadió Vargas García.
 
Putumayo y Huila sin comunicación
 
El departamento de Putumayo es el otro gran afectado por las continuas lluvias que se presentan en varios municipios, sobretodo en Mocoa, donde un deslizamiento taponó la vía que comunica la ciudad con el departamento de Huila.
 
De acuerdo con el teniente Fáiver Cruz, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, Huila, el derrumbe ocasionó un fuerte trancón de vehículos de carga que entran y salen entre los dos departamentos. (Lea: En Huila atienden municipios afectados por las lluvias)
 
La comunidad del sector con la ayuda de algunos trasportadores realizó trabajos que culminaron con la apertura de una vía provisional para vehículos medianos mientras se rehabilita la vía nacional”, informó el comandante en un portal de noticias.
 
Camila Betancour Beltrán, gerente de la Asociación de Ganaderos del Centro del Huila, Asogacentro, dijo que además de que las vías en el departamento están muy deterioradas por el tránsito de mulas desde el año pasado, las lluvias empeoran la situación como en el caso de Mocoa.
 
Hoy estamos sufriendo de muchas lluvias, lo que hace que el terreno se vuelva más difícil. Para los ganaderos y para el sector en general en este tramo de Mocoa, sencillamente no tener vías es no tener cómo sacar leche y animales”, culminó Betancour Beltrán.
 
Se espera que para el resto del mes de marzo y el mes de abril las lluvias sean más fuertes. Por este motivo, se hace un llamado a los alcaldes municipales y a los productores agropecuarios para que pongan a prueba diferentes técnicas para mitigar las afectaciones que este clima pueda generar en las regiones y evitar que se repitan las consecuencias de la pasada ola invernal.