Región Andina en alerta naranja por cuenta de las lluvias

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Abril 2013
compartir
Lluvias en Colombia
En departamentos como Antioquia, las lluvias causan derrumbes y bloqueos constantes en las vías. Foto: Alcaldía de Ebejico, Antioquia.
Aunque el impacto no será tan fuerte como el de la pasada temporada invernal, el Ideam advierte que es necesario estar preparado para afrontar las variaciones que presente el clima.

Los anuncios hechos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, no dejan lugar a dudas. Desde abril y hasta finales del mes de mayo, los colombianos padecerán el recrudecimiento de las lluvias en varias zonas del país, en especial la región andina, por lo que desde ya se han empezado a activar todos los planes de contingencia buscando evitar desastres. (Un niño muerto y más de 2.000 familias damnificadas dejan lluvias)

“El fin de semana que pasó hubo presencia de lluvias en gran parte de la zona Andina, especialmente en la sabana cundiboyacense, también en la zona de los santanderes y parte de Antioquia”, señaló Carlos Iván Márquez, director Nacional de la Unidad Nacional de Gestión del Riego de Desastres.

Según manifestó Alejandro Cadavid, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en Antioquia, las lluvias fueron más intensas durante el fin de semana en horas de la noche. “En regiones como la del Bajo Cauca ya estaba haciendo falta el agua, porque el clima estaba muy fuerte y los ganaderos estaban muy perjudicados”, aseguró Cadavid. (Grave emergencia vive Chocó por cuenta del invierno)

Por su parte, Clara Torres, coordinadora de la URDG de Santander, aseguró que aunque las lluvias no se han extendido a todo el departamento, ya son más fuertes en algunas regiones, lo cual era esperado por el sector ganadero. “Llevábamos mucho tiempo en un fuerte verano, por eso necesitábamos que cayera agua, que es muy necesaria para los animales y para empezar a sembrar forrajes”, aseguró la funcionaria.

Según el anuncio hecho por el Ideam, esta temporada invernal se extenderá hasta finales de mayo e incluso comienzos del mes de junio, por lo que el Instituto les pidió a los colombianos de zonas ribereñas estar en alerta ante cualquier subida del nivel del agua y avisarle a las autoridades cuando ocurra, para evitar una catástrofe.  (3 municipios de Santander, en emergencia por lluvias)