Las lluvias tienen incomunicadas a varias poblaciones en Tolima

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Febrero 2013
compartir
Lluvias en vías terciarias de Tolima.jpg
Son varios tramos de la vía en Villahermosa los que se han visto afectados por las lluvias. Foto: Foto suministrada.
Las fuertes precipitaciones que se presentan en el departamento desde la primera semana de febrero, han dejado los tramos rurales de Casabianca, Villahermosa y Palocabildo con enormes estragos en su malla vial.
 
Desde hace una semana las intensas lluvias se han agudizado en el departamento del Tolima. Pero el pasado fin de semana, los municipios en esta zona del país comenzaron a verse más afectados por los trastornos climatológicos que amenazan con incrementar tras el paso de los días.
 
Los municipios de Casabianca, Villahermosa y Palocabildo son los más afectados con esta época de invierno que, desde ya, comienza a arrojar cifras poco alentadoras. En estas tres zonas del departamento, los campesinos están parcialmente incomunicados. (En Tolima, las emergencias son causadas por fuertes lluvias). 
 
Aunque en los municipios ya se encuentra la maquinaria trabajando para retirar tierra de las vías, la alcaldesa de Casabianca, Irsa Moreno, hizo un llamado a la comunidad para que no transitara por esas carreteras. “Siempre que llueve en el Tolima, terminan algunos puntos con problemas más críticos que otros. Por eso es mejor que los habitantes no circulen por las vías afectadas, como por ejemplo en el sector conocido como ‘La Chillona’, entre San Jerónimo y Casabianca”, aseguró Moreno.
 
Este punto, anunciado por la mandataria, es uno de los más críticos del departamento. Allí, los constantes y anunciados deslizamientos siempre hacen que de diferentes puntos llegue maquinaria para contrarrestar el problema de tierras. El problema es que no es suficiente con esta ayuda. “Hemos presentado ante los gobiernos Nacional y Departamental diversos proyectos para mitigar esta problemática, pero no hemos obtenido respuesta. Por esto, los habitantes se han visto obligados a transbordar de un vehículo a otro, pues no hay otra manera de transitar por la única vía que conecta a  Casabianca con Palocabildo”, enfatizó la alcaldesa.
 
Ante esto, el director del Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres del Tolima, CDGRD, Eduardo Rodríguez Orjuela, anunció que según reportes del Ideam, esta segunda semana de febrero los niveles de lluvia cesarán en la Región Andina del país. (En Tolima trabajan para mitigar riesgo de desastres naturales). 
 
En el Tolima tenemos algo extraño: mientras en unas zonas hay derrumbes a causa de las fuertes lluvias, otras regiones están sofocadas por el verano. Ahora, sólo esperamos que el clima se estabilice y que los habitantes no sufran más por estos efectos”, concluyó Rodríguez Orjuela.