Lecheros de Antioquia denuncian incremento del precio de los insumos

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, leche, lecheros, lecheros antioquia, crisis lecheros de antioquia, precios insumos leche, precios insumos en colombia, insumos ganadería, precios insumos ganaderia, costo de los insumos para ganaderia, corpogansa, secretario de Agricultura de Antioquia
El problema no es el producto, sino del insumo, lo que está llevando a que producir un litro de leche sea cada vez más costoso. Foto: Archivo UNAL.

Los productores señalan que el alto precio del dólar ha llevado a que las materias primas que requieren para trabajar se encarecieran hasta en un 75 %.

 

El secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, sostuvo en diálogo en un medio regional, que los productores están al borde de la quiebra a causa en el precio de los insumos. Esto se debe a la devaluación del peso frente al dólar, que durante agosto incluso superó la barrera de los $4.000. (Lea: “Históricamente la ganadería jamás había pasado por una crisis como la de 2021 en producción de leche”: Tejada Galvis)

 

“Los insumos para la producción lechera han subido hasta un 75 %. Si nosotros no les permitimos a los campesinos que tengan los elementos para producir porque son supremamente caros, la seguridad alimentaria del país está en entredicho. Si hay algo se le debe aprender a los americanos es que este tema es de índole nacional”, señaló.

 

El problema no es el producto, sino del insumo, lo que está llevando a que producir un litro de leche sea cada vez más costoso.  

 

Otra hipótesis alrededor es que los productos que requieren los lecheros, como los fertilizantes y los concentrados de alimentos, sufrieron un aumento considerable de sus precios, en menos de seis meses, por cuenta de los efectos de las manifestaciones sociales que sufrió el país en el pasado. (Lea: ¿Cuáles son los dos grandes problemas de la producción lechera en el mundo?)

 

Durante el paro, los bloqueos impidieron el ingreso de importaciones y eso llevó a que los insumos se encarecieran en promedio un 85 %, incluso, el bulto de abono incrementó su precio hasta un 110 %.

 

Según Eugenia Pérez, directora de la Corporación de Ganaderos del Norte de Antioquia (Corpogansa), se entendía que durante el paro habría un efecto en los precios en general, pero eso valores se quedaron fijos.

 

“Colombia tiene un efecto que todo lo que sube nunca baja. El maíz, todo eso entra en cero aranceles, pero nunca baja así sea cero aranceles. Realmente la crisis ganadera en este momento es el tema de insumos”, remató Pérez en entrevista con Blu Radio. (Lea: Alza en precios internacionales de maíz y soya afectan la lechería colombiana)