Maíz, soya, costos de producción, concentrados, lechería, materias primas, Usda, Estados Unidos, China, cosecha, verano, peste porcina africana, demanda, dólar, mercados internacionales, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Foto: docplayer.es - milenio.com

Cargando...

Alza en precios internacionales de maíz y soya afectan la lechería colombiana

Por - 01 de Febrero 2021

Desde mediados del año pasado los precios de las principales materias primas para la alimentación animal en los mercados mundiales han experimentado un incremento importante, tanto en el caso del maíz como de la soya.


Desde mediados del año pasado los precios de las principales materias primas para la alimentación animal en los mercados mundiales han experimentado un incremento importante, tanto en el caso del maíz como de la soya.

Esta situación afecta, en el caso colombiano, a la ganadería especializada de leche por cuanto son materias primas que se utilizan para la elaboración de alimentos concentrados que asociado al precio del dólar llevan a incrementos en la cotización. (Lea: Colombia tendría que importar 5.9 millones de toneladas de maíz para el 2030)

En el caso del maíz el precio en el mercado de futuros llegó a 230 dólares la tonelada, un valor que no se veía desde hace ocho años.

El principal motivo que disparó los precios del cereal estuvo centrado en la producción estadounidense y en el stock que posee. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó el informe mensual de oferta y demanda mundial de granos. Allí, recortó la previsión de cosecha y la ubicó en 360,2 millones de toneladas, 8,3 millones menos que las calculadas en diciembre y 7,4 millones de toneladas por debajo de lo estimado por los operadores. 

A ello se suma la fuerte demanda china que para este año se espera una importación récord de soya con 100 millones de toneladas que suponen un 30 % de la producción mundial y 20 millones de toneladas de maíz consecuencia de su estrategia para recuperar la cabaña de porcino diezmada en los dos últimos años por la peste porcina africana.

Otro punto que justifica la fortaleza del mercado del maíz se ubica en que la producción sudamericana está siendo asediada por la sequía y que los cultivos locales se desarrollan con menor humedad a la óptima por lo que los rendimientos no serían los esperados. Igualmente están las medidas adoptadas por diferentes países, como Argentina que han limitado ventas al exterior o aplican aranceles a la exportación. (Lea: Cuatro estrategias para fortalecer productividad en la cadena del maíz)

Entre tanto los precios de la soya también han registrado un incremento importante en los últimos meses llegando a 503 dólares la tonelada, también uno de los precios más altos.

China espera finalizar la campaña actual con cerca del 68 % del stock mundial de maíz y el 34 % de las existencias globales de soya.

Esta situación repercute en los precios de los concentrados que utilizan el maíz y la soya como materia prima, por eso en la medida en que suben vendrán alzas en el pienso que se usa para alimentar el ganado.

De hecho, en los registros de Fedegán se observa cómo fue el comportamiento del precio del bulto de 40 kilos de concentrado en los primeros once meses de 2020, siempre con tendencia al alza.