Lecheros de Antioquia desestiman recursos del plan de choque

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Abril 2013
compartir
Lecheros en Antioquia
En Antioquia aseguran que los $100 mil millones que otorgó el Gobierno para reingeniería del sector lácteo no son suficientes. Foto: CONtexto Ganadero.
Luego del anuncio del plan de choque por parte de Juan Manuel Santos, productores lácteos aseguran que $100 mil millones no son suficientes para impulsar el sector a nivel nacional.
 
En Antioquia existen 45.000 predios dedicados a la lechería y el doble propósito, es decir 80.000 familias, según el reporte que hay en la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, de Fedegán del departamento, suministrado por su coordinador Alejandro Cadavid.
 
“Día a día estas familias implementan prácticas como la calibración de equipos, la eliminación del ordeño manual, tener en perfectas condiciones el lugar de práctica y mejorar la alimentación de los animales con forrajes ricos en nutrientes”, explicó Cadavid.
 
Y pese a los esfuerzos que están haciendo las 80.000 familias para competir a nivel nacional, Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, sostiene que estas medidas y los $100 mil millones que otorgó el Gobierno para la reingeniería del sector lácteo no son suficientes para hacerle frente a los retos que vienen con el Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea, UE. (Lea ‘Gobierno busca reactivar industria y actividad agropecuaria’)
 
El tema no sólo es sanitario, eso no nos garantiza que la leche llegue a otros mercados, se trata de tener apoyo en la parte de la comercialización y que los grandes monopolios permitan que las pequeñas empresas que están asociadas entren a competir”, aseguró Cadavid Londoño.
 
“Esto sólo es un 10%, la ayuda sirve, pero sólo es un paño de agua fría frente a las necesidades del sector”, puntualizó el funcionario de Fedegán. (Lea ‘¿Cuál es el precio por litro de leche que debería recibir el productor?’)
 
Finalmente, el presidente del Comité de Ganaderos también sostiene y hace un llamado al Gobierno nacional para que tenga un control en los precios que hay tras la producción de leche, “tiene que haber una regulación de los precios y eliminar esa franja de lo que le pagan al productor y lo que le dan a las industrias por el tratamiento de esta”.