Lecheros de la región Caribe ven en la asociatividad una salida a la crisis

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Febrero 2013
compartir
Lecheros de la costa enfrentan crisis
Para combatir la crisis que vive el sector lácteo actualmente algunos productores prefieren mejorar que vender. Foto: Fedegán.
Luego del anuncio del cierre en Montería de varios hatos del sector lácteo, diferentes productores de la Costa dicen que la solución está en el trabajo en equipo y en la empresarización.
 
Aunque la actual situación del sector lácteo en Colombia es difícil, Antonio Kerguelén Espinosa, gerente comercial de Subastar, asegura que la solución ante esta crisis no está en la venta de las reses.
 
Lo que necesita el gremio ganadero nacional es pellizcarse y aprender a ser empresarios. Necesitamos controlar el flujo de salida del dinero. Obvio, a corto plazo necesitamos un plan de choque para mitigar el impacto que tenemos ahorita, pero necesitamos capacitarnos bastante”, dijo Espinosa pocos días después que se anunciara el cierre de cinco hatos lecheros en Montería.
 
Antonio, que por su trabajo en Subastar recorre diferentes hatos ganaderos del Caribe, asegura que la importancia está en el orden. “Conozco a varios pequeños y medianos ganaderos que ni siquiera llevan registro de contabilidades o del manejo de sus reses”.
 
Asimismo, este monteriano afirma que la clave está en mejorar la genética de los bovinos, incrementar la calidad en la alimentación y realizar un adecuado manejo de las reses. “No tenemos que vender nuestro ganado. Eso es lo más fácil. Lo que tenemos que comenzar a hacer es buscar la manera de ser proactivos y creativos, de esa manera reactivaremos la actividad en la costa”, agrega el gerente comercial. (Fedegán le apuesta a la empresarización ganadera). 
 
Al igual que Antonio, productor lechero de Montería, Fernando García también afirma que la solución está en saber manejar los hatos ganaderos. “Tenemos que unirnos y trabajar así. La asociatividad es nuestra salida. Si aguantamos un poco más, todo mejorará”, asegura García.