Los 5 departamentos en los que más animales han muerto por el verano

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Octubre 2015
compartir
verano El Niño Colombia
Por lo menos 30 mil 145 animales han perdido la vida hasta el momento por cuenta del verano. Foto: Robinso Parada / CONtexto ganadero.
Aunque los números no suben dramáticamente, las cifras por las afectaciones en el país siguen registrado incrementos que perjudican a los productores de varias regiones. Estas son las 5 en las que más animales han muerto.
 
Un trabajo serio y concienzudo han venido haciendo los funcionarios del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en todo el país. Semana tras semana se encargan de reportar las cifras de daños que se registran en los departamentos de Colombia como consecuencia del Fenómeno de El Niño y de un verano con una intensidad pocas veces vista.
 
Rodolfo Montoya, coordinador de Enlace Regional del FNG, manifestó que “20 animales más murieron hasta el pasado 15 de octubre. Es importante que la gente no se descuide, pues aunque llueve en algunos lugares, distintas entidades nacionales e incluso internacionales han advertido que el verano se prolongará hasta marzo de 2016”. (Lea: Reiteran llamado a no confiarse por las lluvias que caen por estos días)
 
El funcionario confirmó que la región Caribe sigue siendo la más afectada por un Niño que aunque a veces parece ceder, azota con una fuerza inusitada al país y que ha provocado incluso aumentos de temperaturas a niveles nunca antes registrados.
 
“Sabemos que por lo menos 30 mil 145 animales han perdido la vida hasta el momento. Las imágenes que casi a diario recibimos son desalentadoras. Nosotros seguimos trabajando de manera preventiva donde todavía es posible hacerlo y ayudando a paliar a los productores que lo han perdido todo por este verano”, apuntó.
 
Según el reporte, hasta la segunda semana del mes de octubre los 5 departamentos en los que se han presentado un mayor número de decesos son en su orden: Magdalena, La Guajira, Sucre, Bolívar y Cesar, con 9.559, 6.747, 5.307, 3.129 y 2.810, respectivamente.
 
Otro dato al que desde las regiones piden prestar especial atención es al elevado número de animales que han sido desplazados por sus dueños en búsqueda de mejores condiciones. La cifra suministrada por la oficina de Enlace Regional  revela que por lo menos 659 mil 075 semovientes están en un lugar diferente. (Lea: Ganaderos del Meta toman medidas para enfrentar El Niño)
 
De igual manera, en los últimos días aumentó en 20 el número de predios afectados y en 800 las hectáreas que han sufrido algún tipo de daño. Varios ganaderos coinciden en que el tema es delicado en la medida en que en muchos casos llevará bastante tiempo poder volver a recuperarlas.
 
Desde el Fondo Nacional del Ganado invitan a los ganaderos a provisionarse de agua en la medida de sus posibilidades, almacenar alimento y procurar darle a los bovinos el mayor estado de confort posible dentro de una temporada climática inusual e intensa como la que se siente por estos días a lo largo y ancho de la geografía nacional.