Los 6 departamentos con el mayor número de mataderos cerrados

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Junio 2019
compartir
Contexto ganadero decreto 1500, decreto 1500 2019, Decreto 1500 mayo 2019, estatus decreto 1500 2019, Decreto 1500 de 2007 Vigencia 2 años, decreto 1500 de 2007, estatus plantas de sacrificio 2019, Decreto 1500 departamentos plantas cerradas, mataderos cerrados Colombia, vigencia 2 años decreto 1500 plantas de beneficio, demoras decreto 1500, estado plantas de sacrificio del país, Invima, panorama plantas de sacrificio, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Estos 6 departamentos ocupan los primeros 5 puestos con la mayor cantidad de plantas de sacrificio cerradas por el Invima. Foto: laschivasdelllano.com - CONtexto ganadero

Al primer trimestre de 2019, hay 221 plantas de beneficio, desposte y desprese que han sido clausuradas por el Invima en 23 departamentos. Antioquia lidera la lista con el mayor número, seguida por Santander, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca y Tolima (con la misma cifra).

 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) efectuó los cierres a las plantas que no presentaron Plan Gradual de Cumplimiento dentro de la aplicación del Decreto 1500 de 2007, el Decreto 2270 de 2012 y las demás normas que los reglamentan.

 

Así pues, en los últimos 3 años se han clausurado mataderos que no llevaron a cabo las adecuaciones estipuladas en la normatividad, en materia de vertimientos, dotaciones, entre otros. (Lea: Más plantas y acondicionadores se siguen certificando en Decreto 1500)

 

A continuación, CONtexto ganadero hace un recuento de los 6 departamentos que ocupan los primeros 5 puestos con la mayor cantidad de sellamientos a los sitios que ya no funcionarán como centros de degüello, comenzando con Antioquia y luego Santander.

 

Antioquia y Santander

 

Este departamento encabeza la lista con 57 establecimientos cerrados, la gran mayoría dedicados al beneficio de bovinos y porcinos, con solo 2 de autoconsumo y una de desposte mixto. El Invima ha destacado la experiencia de racionalización en la región, donde estos mataderos fueron reemplazados por acondicionadores.

 

En 2007, año en que se promulgó el Decreto, el departamento contaba con 81 líneas de sacrificio para bovinos y 82 para porcinos. En esa época, se determinó que se cerrarían una de cada 4 líneas para racionalizar, industrializar y tecnificar las plantas de beneficio.

 

Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, explicó que desde las mesas de trabajo organizadas por la administración departamental se formuló este plan en el cual se volcaron grandes esfuerzos.

 

Se puede decir que casi todos los recursos recaudados del impuesto al degüello se destinaron para las plantas que se han adecuado y otras que se han inaugurado en estos 3 años”, contó. (Lea: Cerca de 100 establecimientos para beneficio ya están avalados bajo Decreto 1500)

 

A juicio del dirigente, la estrategia de racionalización ha dado frutos, aun cuando la geografía y el estado de las vías dificultaron su implementación, que estipulaba que un frigorífico surtiera a varios municipios que tuvieran cuartos fríos a donde llegan las canales.

 

Por su parte, Santander se ubica en el segundo lugar muy cerca del primero, con 50 mataderos cerrados entre 2016 y 2018, dedicados al desprese de aves, desposte de bovinos y de porcinos. No obstante, mientras que Antioquia cuenta con 21 acondicionadores totalmente certificados, Santander tiene 3 hasta el momento.

 

Boyacá y Cundinamarca

 

En tercer lugar se encuentra Boyacá con 24 sitios sellados. Segundo Chaparro, asesor de Municipios y Regiones de la Gobernación de Boyacá, que fungió como secretario de Fomento Agropecuario hasta hace unos días, explicó que el departamento tenía 132 plantas en 2002.

 

“Para el año 2010, en el Plan de Racionalización de Boyacá quedaron autorizadas 13 plantas. Pero al 2016, se hizo el ajuste a 23. En 2018, con el Decreto 411, se hizo una nueva modificación tras un diálogo con los alcaldes y de acuerdo con las condiciones de vías y demás, se actualizó el estudio y hoy existen 43 plantas autorizadas”, dijo.

 

El funcionario aseguró que si bien las administraciones municipales continúan haciendo inversiones para ejecutar las adecuaciones según el decreto y la Gobernación también ha contribuido con recursos, los mandatarios han solicitado una prórroga para cumplir la exigente normativa.

 

Se ha hecho la solicitud al presidente y a los ministros de que se modifique (el decreto), porque en un municipio de 5ª o 6ª categoría si la planta no cumple se cierra, y todo lo que genera el desabastecimiento cárnico, como sobrecostos y el auge de la clandestinidad”, añadió.

 

En cuanto a Cundinamarca, que ocupa el cuarto puesto, el instituto registró que hay 11 establecimientos cerrados, la gran mayoría dedicada al desposte de bovinos. (Lea: Antioquia y Santander, departamentos con más plantas cerradas por Decreto 1500)

 

Tolima y Valle del Cauca

 

Finalmente, ambos ocupan el quinto puesto con 9 mataderos cerrados cada uno. En estos departamentos también preocupa el aumento del abigeato y el sacrificio clandestino, como lo manifestaron las autoridades del Tolima ante estos cierres.