Frigorífico de Pereira está próximo a certificarse bajo Decreto 1500

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Marzo 2019
compartir
decreto 1500 2019, decreto 1500 invima, Risaralda decreto 1500, estatus plantas de beneficio Risaralda 2019, plantas de sacrificio 2019, Frigorífico del Otún, Frigotún, Estatus de las plantas de sacrificio de Risaralda, decreto 1500, Gobernación Risaralda, Invima, Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, plantas de beneficio Risaralda, Pereira, C.I. Inversiones Ainhoa S.A.S Frigocórdoba, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El Frigorífico del Otún en Pereira (Risaralda) ha trabajado en la implementación del Decreto 1500 desde hace 6 años. Foto: frigotun.com

Fredy Albeiro Zapata, representante legal de Frigorífico del Otún (Frigotún) en la capital de Risaralda, aseguró que están en la última etapa para acreditarse plenamente bajo el Decreto 1500 de 2007. El funcionario insistió en la importancia de implementar la norma en todo el país.

 

Para Zapata, no hay duda que la reglamentación de las plantas de beneficio animal era una necesidad urgente para Colombia, ante las falencias en términos sanitarios e higiénicos en la preparación de canales y comercialización de la carne.

 

“Cuando hacen exámenes microbiológicos en puntos de sacrificio no autorizados, en las aguas que se utilizan para los lavados, encuentran desechos orgánicos altamente contaminantes”, señaló. (Lea: 5 imperfecciones estructurales de la cadena cárnica colombiana)

 

El representante legal de Frigotún reveló que desde hace varios años vienen cumpliendo con todas las exigencias consignadas en el decreto, haciendo adecuaciones en infraestructura y en los procesos para certificarse en las 2 líneas: bovinos y porcinos.

 

En mayo de 2017 el Invima les dio una autorización sanitaria provisional por un año de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1282 de 2016, que prorrogó los permisos para las plantas que habían presentado Plan Gradual de Cumplimiento. Esta luego fue extendida hasta septiembre de 2019.

 

Zapata afirmó que los últimos detalles están listos y que podrían recibir certificación plena antes de concluir el primer semestre del año, con una resolución expedida por el Invima. (Lea: Más apoyo pide única planta de bovinos en Boyacá que cumple decreto 1500)

 

Aun así, señaló que a pesar de estar al día con toda la normatividad, han tenido inconvenientes para cumplir con sus deudas y obligaciones porque están recibiendo animales muy por debajo de la capacidad instalada, que es de 450 bovinos y 1.200 porcinos diariamente.

 

“Actualmente estamos sacrificando aproximadamente 80 a 90 bovinos por día, que es lamentable para todos los esfuerzos económicos y de endeudamiento que hemos hecho. A nivel de porcinos, estamos un poco mejor, alrededor de 350 cabezas, que podría ser mucho más”, detalló.

 

Según el representante de Frigotún, si estuvieran trabajando con el máximo rendimiento, podrían abastecer la demanda del Eje Cafetero y una parte del occidente colombiano. (Lea: Al inicio de 2019, 65 establecimientos cumplen Decreto 1500)

 

Según el Invima, la única planta plenamente certificada en Risaralda es C.I. Inversiones Ainhoa S.A.S Frigocórdoba ubicada en Dosquebradas, que recibió la autorización en 2012. Junto con Frigotún, hay otros 11 establecimientos de beneficio de bovinos, porcinos y aves que cuentan con el permiso provisional y están implementando el decreto.

 

Nos estamos certificando porque sabemos que es un tema de salud pública, para tener una población bien alimentada, y porque queremos ofrecer un producto totalmente inocuo y listo para su consumo”, concluyó el dirigente del frigorífico.