Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombianos, ganaderos la guajira, Veranillo de San Juan, verano en La Guajira, lluvias en la guajira, coletazos de huracanes, recuperación de pasturas en la guajira
Foto: hoydiariodelmagdalena.com.co

Cargando...

Los campos guajiros se reverdecen gracias a los coletazos de los huracanes

Por - 15 de Julio 2020

Los productores del departamento de La Guajira se sienten felices debido a las recientes precipitaciones que cayeron en sus tierras y permitieron un reverdecimiento y recuperación de los pastos que los ayudará a enfrentar de mejor manera el veranillo de San Juan.


Los productores del departamento de La Guajira se sienten felices debido a las recientes precipitaciones que cayeron en sus tierras y permitieron un reverdecimiento y recuperación de los pastos que los ayudará a enfrentar de mejor manera el veranillo de San Juan.

La situación de sequía por la que estaban atravesando las tierras de La Guajira hace unas semanas tenía seriamente preocupados a los ganaderos, quienes veían sus tierras sin pastos para brindarles a sus animales. Afortunadamente desde hace unos días, esto cambió debido a las lluvias inesperadas que generaron los coletazos de los huracanes, tal como lo anunció el IDEAM. (Lea: Ideam pronostica lluvias en amplios sectores del país)

Así lo manifiesta Milagro Ojeda Britto, quien indica que “estas lluvias llegaron en el momento justo y nos salvó la patria porque para estas épocas nunca nos llovía, lo que nos ha dado mucha satisfacción”.

Estas precipitaciones fueron generadas por los coletazos de los huracanes, lo que generó que en muchas de las zonas de La Guajira se presentaran abundantes lluvias que de forma permanente están ayudando a recuperar las pasturas.

“Esos huracanes hicieron que no tuviéramos un verano tan fuerte, salvo en algunas zonas en las que no cayó agua. Sin embargo, en gran parte del departamento llovió desde el mes pasado y así se han ido recuperando los campos, por lo que puedo decir que eso es lo que nos ha salvado a nosotros, pues si eso no hubiera llegado, La Guajira estuviera en situación crítica de sequía”, explica Ojeda Britto.

Algunas de estas lluvias llegaron con bastantes vientos e hicieron algunos daños en el sector urbano, pero en el campo no hubo ninguna afectación. Sin embargo como lo manifiesta la dirigente, los arroyos no se llenaron, pues fue una lluvia que permitió que se recuperaran los pastos pero no los afluentes hídricos. (Lea: Esta es la razón de las recientes lluvias en el país)

En el sur del departamento se detuvieron las lluvias la semana anterior, mientras que para el norte de La Guajira estas precipitaciones han sido de poco volumen pero de forma más frecuente, lo que ha generado agrado en los productores.

Para las áreas de Riohacha, la dirigente asegura que los ganaderos no tuvieron este mismo privilegio porque no cayeron precipitaciones, haciendo una salvedad que fueron más las zonas en las que llovió que en las que no.

Ahora estamos en el veranillo de San Juan que ya se está sintiendo, pero considero que lo pasaremos mejor porque nos logramos recuperar. Eso sí, donde no hubiera llegado estuviéramos ahora en condiciones críticas”, asegura Ojeda Britto.

Afortunadamente en la actualidad en muchas de las zonas de La Guajira, cientos de ganaderos tienen sus pasturas establecidas y recuperadas, lo que sienten que es un buen augurio para llevar este veranillo que generalmente no se prolonga por mucho tiempo, teniendo claro que todo puede cambiar con el cambio climático. (Lea: Temporada seca seguirá en el país a pesar de algunas lluvias: Ideam)

Las más vistas