Magdalena aún espera inversiones prometidas por el MinAgricultura

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Mayo 2016
compartir
ganadería magdalena, ganaderos magdalena, CONtexto ganadero, ganadería colombia, promesas minagricultura, incumplimientos minagricultura, secretaría de desarrollo de magdalena, comité de ganaderos de magdalena, FNG, Fondo Nacional del Ganado, proyectos pares
En 2014, Aurelio Iragorri Valencia, anunció $46mil 800 millones para impulsar la actividad agropecuaria en el departamento. Foto: CONtexto ganadero.
En 2014, durante el Plan de Articulación Regional, Pares, que se llevó a cabo en Ciénaga, el ministro Iragorri anunció que el departamento recibiría $46 mil millones para potencializar el agro. De ese dinero, los ganaderos solo recibieron alimentación para sus semovientes, todavía aguardan por maquinaria. 
 
Antes de que concluyera el 2014, los productores, finqueros, alcaldes y líderes de Magdalena se reunieron con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, quien anunció $46mil 800 millones para impulsar la actividad agropecuaria en el departamento, en donde fueron priorizados temas como riego y drenaje, pesca, cadenas productivas y desarrollo rural. (Lea: Magdalena: sector ganadero espera $18 mil millones de MinAgricultura)
 
En su momento, el ministro Iragorri afirmó que los recursos se destinaron luego de que los alcaldes y la Gobernación del departamento hubieran priorizado una serie de proyectos, los cuales se enmarcaron dentro de la nueva política del Ministerio de trabajar de la mano con las regiones.
 
“En el Ministerio de Agricultura nunca más se definirán los proyectos de desarrollo de los municipios por un funcionario detrás de un escritorio desde Bogotá”, manifestó Iragorri durante la reunión del Plan Pares que se llevó a cabo en Ciénaga en noviembre de 2014.
 
Sin embargo, los productores bovinos no han visto que esos recursos se hayan invertido en el departamento. Según explicó Eduardo Pallares Santodomingo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, el apoyo económico en favor del sector no ha sido evidente, a pesar del anuncio hecho por Iragorri Valencia hace mucho más de un año. (Lea: Ganaderos de Magdalena se sienten desatendidos por el Gobierno)
 
“Valdría la pena preguntarle a la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento qué ocurrió con esos recursos y en qué se invirtieron, porque a nosotros no nos han buscado para brindar ayuda o asesoría en la materia”, sugirió Pallares Santodomingo.
 
En ese mismo sentido se pronunció Glen Valencia Montero, presidente el Comité de Ganaderos del Magdalena, Cogamag, quien aseguró que el único beneficio que han recibido los productores fueron unos bultos de silo entregados entre la Bolsa Mercantil de Colombia, el Ministerio de Agricultura y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Agregó que sería importante que las inversiones se hicieran en rubros como la maquinaria agrícola, aspecto en el que el departamento presenta serias falencias. Aseveró que esa clase de equipos solo los tiene Corpoica, pero el pequeño o mediano productor no tiene la facilidad de adquirirlos o usarlos en su predio. (Lea: Ganaderos de Magdalena se quejan por escasa ayuda del Gobierno)
 
Nosotros debemos mecanizar los cultivos, especialmente cuando es necesario prepararnos para temporadas críticas y tener reservas de silos y henos, ya que con esa clase de equipos es más fácil hacer ese tipo de tareas, que no solo abaratan costos, sino que nos permiten ser más eficientes”, apuntó el dirigente.
 

Ante las dudas presentadas por quienes trabajan día a día con los productores frente al uso de los recursos, este diario intentó ponerse en contacto en repetidas ocasiones con Nidia Romero Cabas, secretaria de Desarrollo Económico del Magdalena, pero no atendió los llamados hechos por este medio a su despacho.