Manejo y doma racional de bovinos, la solución para la productividad

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Marzo 2013
compartir
Doma de bovinos Córdoba
La res Adela #134-9, luce el récor nacional que tiene en vaca de primer parto con 26.7 litros. Foto: CONtexto Ganadero.
Por medio de esta técnica, la producción de leche y carne en Montería ha visto un aumento considerable, lo que genera una mayor y mejor economía para los hatos cordobeses.
 
Cuando se inicia un proceso productivo para conseguir productos ganaderos, como lo son la carne y la leche, cuando se busca obtener la calidad exigida por el mercado actual en condiciones de seguridad e higiene sin afectar el medio productivo, se debe instaurar el manejo adecuado a las unidades productivas de la empresa pecuaria.
 
Una herramienta adecuada es la doma racional de bovinos, técnica que se puede desarrollar de forma intensiva en cinco días o establecer un programa en la que se implemente esta habilidad en forma continua en las empresas agropecuarias.
 
Nicolás Benedetty Pineda, médico veterinario y zootecnista, gerente y copropietario Agroindell y catedrático en la Universidad de San Martín, afirmó en diálogo con CONtexto Ganadero que “esta es una técnica cuya meta principal es lograr que los operarios de las empresas agropecuarias tengan los conocimientos necesarios para manejar en forma correcta las unidades ganaderas de las explotaciones agropecuarias y hacer el proceso productivo pecuario más eficiente, en la que se respetan las cinco libertades de los bovinos”. (Genética bovina: clave para mejorar la producción doble propósito). 
 
Benedetty se ha dedicado a dictar cursos de capacitación en Montería, capital de Córdoba, con la meta fija en tener un ganado doble propósito más eficiente en la zona. Gracias al manejo y la doma racional de bovinos, el hato ganadero tendrá un aumento ostensible en producción cárnica y láctea ayudando al crecimiento económico del gremio vacuno.
 
Un ejemplo de la doma racional de bovinos es la vaca de la raza guzera Adela #134-9,  de la hacienda ‘Santa María’, de Montería. Esta res de potrero estuvo en este proceso de doma racional y se retó para la producción de leche. Ahora, ostenta el récord nacional en vaca de primer parto con 26.7 litros en la pasada feria nacional que se realizó en la ciudad de Bogotá”, manifestó Nicolás Benedetty. (Arrancan proyectos ganaderos doble propósito en La Plata, Huila). 
 
Nicolás Acuña Posada, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, concluyó que con casos como este, “se muestra que la aplicación de esta técnica se puede desarrollar en todas las edades de los bovinos en nuestro departamento, lo que ayudará a que tengamos una producción ganadero de un alto nivel”.