Mantequilla fresca caqueteña, la nueva apuesta de Quesos Caquetá

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Enero 2018
compartir
qc, Queso del caquetá, denominación de origen, producción ganadera, ganadería caquetá, mantequilla fresca caqueteña, comité de ganaderos del caquetá, rafael torrijos rivera, felipe eslava, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
El producto es la novedad con la que el gremio y la marca pretenden seducir al mercado de las panaderías y reposterías. Foto: Cortesía.
El “Queso del Caquetá” es la primera denominación de origen de su tipo en Colombia y es una marca que garantiza alta calidad. Este título protege y promueve 4 productos: el quesillo, el queso doble crema, el queso picado salado y la mantequilla.
 
El trabajo serio y constante del Comité de Ganaderos del Caquetá sigue dando frutos. Después del éxito total obtenido por la toma de la Catedral de Sal de Zipaquirá durante el mes de agosto del año pasado, el gremio sigue apostándole a diversificar el portafolio de la marca QC. El producto más reciente es la mantequilla fresca campesina. (Lea: QC: Quesos del Caquetá es ahora una marca registrada)
 
Esta materia prima que hace parte de la denominada ‘Ruta del Queso’, confirma que el trabajo mancomunado y liderado por el gremio ha llevado a que el que hoy en día el queso sea el producto caqueteño por excelencia, hecho por el que no pararon de buscar innovaciones y sabores que le dieran aún mayor auntenticidad a los productos.
 
En días pasados, Felipe Eslava Benjumea, jefe de Mercadeo Queso del Caquetá, indicó que hay una genética que ha sido promovida por los gremios, comités, y asociaciones, que es la del criollo caqueteño, una raza que se ha venido posicionando como una productora de leche de la mejor calidad del país en materia de sólidos y grasas.
 
También dijo que el agua pura y al suelo fértil de la Amazonía, que son aspectos que al momento de la alimentación influyen en la producción de leche, ayudan a que el resultado sea un producto de excelsa calidad en el que se puede analizar una relación de sabor, aroma, entre otros elementos que diferencian los lácteos y quesos de la región de los demás. (Lea: La Catedral de Sal se viste de Caquetá)
 
Afirmó que luego tras formalizar la cadena de valor láctea, estandarizar procesos y partir de la denominación de origen y la marca colectiva ‘Queso del Caquetá’ se está trabajando en generar un impacto en todos los eslabones
 
“Entendimos que las fincas, empresas, intermediarios y agentes logísticos de comercialización y distribución debían ser guiados a través de un sistema eficiente que llamamos la ‘ruta de queso’, que es una estrategia sectorial para el fortalecimiento de la cadena láctea del departamento”, expuso.
 
El reto es constante
 
En tanto, Rafael Torrijos Rivera, presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá, indicó que la meta no se queda en obtener materias primas novedosas, sino que se debe seguir insistiendo en la consolidación de la reconciliación ganadera, es decir, se debe trabajar bajo los derroteros de la producción sostenible y es por eso que para este año aspiran a seguir escalando las implementaciones de innovaciones que deriven en sistemas productivos sin impactos sobre los ecosistemas. (Lea: Mark Rausch, un enamorado de los quesos caqueteños)
 
El dirigente indicó que la mantequilla –que es el producto que están lanzando este año– está siendo elaborado de la mano de 2 de las industrias que hacen parte de esa media docena de empresas que están vienen haciendo desarrollos entorno a la marca colectiva QC.
 
Ese producto tiene destino hacia la repostería y pastelería, por lo que hay un evidente interés por parte de restaurantes y compañías que dedicadas a los preparados que bien podrían llevar dentro de sus insumos la materia prima hecha en el departamento, la cual es hecha a partir de la crema de la leche de aquellas vacas que actualmente están en manos en finqueros que vienen protegiendo el agua, árboles y el medio ambiente”, remató.