Más de 2.000 reses en peligro por rabia bovina en Valle del Cauca

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Febrero 2013
compartir
Productores Valle del Cauca rabia bovina.jpg
Ganaderos del Valle del Cauca deben vacunar obligatoriamente a sus reses. Foto: CONtexto Ganadero
La emergencia epidemiológica que se presenta en San Antonio, Bolívar y Riofrío; prendió las alarmas de los ganaderos de la región quienes realizarán una vacunación preventiva en los hatos bovinos.
 
Los ganaderos que habitan el centro del Valle del Cauca han decidio extremar las medidas de salubridad ante la presencia de rabia bovina en el sector. Esta enfermedad, que es transmitida por medio de la mordedura de murciélagos hematófagos que se alimentan de la sangre bovina, amenaza a 2.000 cabezas de ganado en esta parte del territorio nacional.
 
Es por esto, que el Instituto Agropecuario Colombiano, ICA, emitió una resolución que obliga a los productores bovinos de la región a vacunar a sus reses para que no se siga esparciendo esta patología por más corregimientos del departamento. (Controlan foco de rabia en Hato Corozal). 
 
Hato Viejo, Huasanó y Robledo, en Trujillo; San Antonio, en Bugalagrande; La Herradura y Ricaurte, en Bolívar y Madrigal, en el municipio de Riofrío, son las zonas que han presentado esta enfermedad en sus astados.
 
Aunque el ICA informó sólo dos casos positivos en sus resultados, Fernanda Vidales, jefe de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, en Trujillo, develó que ya son 12 los semovientes que han muerto por esta enfermedad en predios ubicados en esa jurisdicción. “Además, es bueno informarle a comunidad que el ser humano no tiene riesgo alguno de contagiarse de rabia bovina, pues esta afección no se transmite a través del consuno de la leche o la carne”, finalizó la funcionaria. 
 
Noticias Relacionadas: