Más de 2.180 hectáreas incineradas en Meta, 1.000 de ellas ganaderas

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Enero 2013
compartir
Incendios forestales Meta
Hasta el momento se han reportado 7 conflagraciones a la Comisión Departamental de Incendios Forestales. Foto: Jaime Rangel.
Cerca de 1.067 hectáreas pertenecientes a actividades ganaderas se han visto afectadas reduciendo pastizales y agua para consumo animal.
 
Cerillas, colillas de cigarrillo y vidrios, entre otros, afectaron 2.187 hectáreas de vegetación, que hoy están calcinadas en el municipio de Puerto López. Adicionalmente, la temporada de verano y los vientos poco ayudan a mitigar los incendios que el Cuerpo de Bomberos del Meta, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena y la Fuerza Aérea Colombiana, Fac, tratan de controlar.
 
Hasta el momento se han reportado 7 conflagraciones a la Comisión Departamental de Incendios Forestales. “Se afectaron áreas de cultivos, ecosistemas estratégicos, sabanas y pasturas mejoradas”, afirmó la teniente Lucila Agudelo del Cuerpo de Bomberos de Puerto López, que fue clara en los daños impactaron las veredas de Yurimena, Remolino, Chaviva y Guadalupe. (Lea Se incrementan los incendios forestales en Meta)
 
La pérdida de condiciones agrónomas del suelo ocasiona la contaminación y rápida disminución de reservas de agua, lo que a su vez se traduce en sequía en los pastos y el nacimiento de nuevos focos.
 
“De acuerdo con el comunicado del Ideam, todavía faltan 2 meses de verano, por lo que se sugirió realizar la reunión de los Consejos Municipales, con el fin de tener un plan que proteja los ecosistemas, las zonas de cultivos y los sistemas silvopastoriles”, aseguró Jaime Antonio Rangel, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Puerto López.
 
Hasta el momento 1.067 hectáreas con actividad ganadera se han visto afectadas
 
Según Rangel, en esta semana se llevaría a cabo una reunión entre la Umata de Meta, la Secretaría Ambiental del departamento y el Comité de Gestión de Riesgo, con el fin de trazar los lineamientos para mitigar los efectos del verano que azota a la región.
 
“Lo que nosotros hemos hecho es aconsejarles a los ganaderos que formen brigadas forestales veredales, que actúan de manera inmediata para contrarrestar incendios, teniendo el apoyo del cuerpo de bomberos, que capacitan a las brigadas”, puntualizó Jaime Antonio Rangel.
 

Así mismo, desde el Comité de Ganaderos del Meta estudian la posibilidad de implementar de una bodega de suplementos de alimentos para contrarrestar los efectos de la sequía.