Megaleche, epicentro de la productividad láctea en Atlántico

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Marzo 2013
compartir
Israel catapulta la productividad láctea del Atlántico.
Con este programa, los ganaderos del departamento aumentan su productividad. Foto: Archivo,
Gracias a un trabajo conjunto entre la Gobernación del departamento, el Sena, Israel y COA, la producción de leche en esta zona del país se ha fortalecido notablemente.
 
En Barranquilla, capital del departamento de Atlántico, se lleva a cabo un proyecto que tiene un claro objetivo: optimizar y potencializar la producción láctea en esta zona del país. Se trata de Megaleche, un programa de desarrollo que comenzó su trabajo gracias a un convenio pactado entre el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, la Gobernación del Atlántico, la Sociedad de Transferencia Tecnológica del Gobierno de Israel y la operación de Consultores & Operadores Agroindustriales, COA.
 
Además, esta alianza busca consolidar un núcleo especializado de fincas en producción láctea que cuenten con estándares de calidad, tecnología y sostenibilidad, para que, de esta forma, contribuyan al éxito en la comercialización, tanto nacional como internacional, de este producto y sus derivados. (Desde el Atlántico alertan por la 'lluvia de leche en polvo')
 
Miguel Valverde, médico veterinario y director de COA, dialogó con CONtexto Ganadero y aseguró que gracias a este convenio, la producción láctea del sector ha crecido ostensiblemente. “Los pequeños y medianos productores, instructores, profesionales, técnicos, tecnólogos y diferentes estudiantes de las áreas pecuarias se han visto beneficiados con este programa. El trabajo conjunto se ha notado y seguiremos así pues nuestro propósito es generar un potencial para comercializar varios productos con un alto valor agregado y que sean capaces de acceder a cualquier mercado”, agregó Valverde.
 
Israel, el país de Oriente, que  también tiene convenios de intercambio de conocimientos sobre el tema lácteo con naciones como China y Vietnam, es el mayor productor lácteo en todo el mundo. Allí, una vaca produce 11.000 kilogramos de leche en promedio por año.