Mejoragro, programa con el que se aprovecharán los residuos

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Julio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En el proyecto se invertirán $2.194 millones Foto: mioriente.com.

La iniciativa, dada a conocer por la Gobernación de Antioquia, busca aprovechar los residuos del oriente y suroeste del departamento.

 

La ordenanza del Departamento que establece la política pública Basura Cero está avanzando en los municipios de Antioquia. La meta es que la mayoría de los municipios aprovechen la basura en cerca de un 80 % y que solo el 20 % de los residuos se disponga en los actuales rellenos sanitarios. (Lea: Produzca su propio compost a bajo costo)

 

La Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia avanza con la implementación de este programa en las subregiones. Con la entrega de los vehículos recolectores, alrededor de 40 municipios implementaron nuevas rutas de recolección de los residuos sólidos.

 

En los próximos meses se implementarán 26 módulos de compostaje que permitirán aprovechar el material orgánico que se depositan actualmente en los rellenos sanitarios, gracias a un convenio que firmó el departamento con Cornare, para que en 26 poblaciones se transformen dichos residuos en abono a través del programa Mejoragro, que fue presentado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

 

Esta estrategia permitirá aprovechar la basura que depositan los antioqueños. Allí se transformarán los residuos como cáscaras de frutas, legumbres y sobrantes de comida en abono orgánico que podrá utilizarse en las actividades agrícolas en el departamento”, indicó James Gallego Alzate, gerente de Servicios Públicos de Antioquia. (Lea: Planta de compostaje, alternativa para dar solución a residuos orgánicos)

 

La región de Cornare, compuesta por 26 municipios, dispone anualmente 97 mil 468 toneladas de basuras, de las cuales, el 55 % corresponde a material orgánico. En la actualidad solo el 23 % de esos residuos son aprovechados. Con la implementación de las composteras, se podrán aprovechar cerca de 50 mil toneladas de residuos, es decir casi la mitad de los desechos que se depositan.

 

El proceso comienza en los hogares de la región quienes separarán selectivamente las basuras, el vehículo recolector las depositará en los rellenos sanitarios y en unas plantas de aprovechamiento con equipos especiales para el tratamiento del material. Allí se preparan los desechos a través de un sistema de aireación convectiva que luego de 20 a 30 días se convierte en abono para ser utilizado en actividades agrícolas. 

 

En el proyecto se invertirán $2.194 millones, de los cuales cerca de $1.500 millones son aportados por la Gobernación y $700 millones de pesos por Cornare. Lea: Abonos orgánicos líquidos aceleran proceso de compostaje)