Mejoramiento genético con biotecnología es la apuesta del Cesar

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, productores, productores del cesar, ganaderos, Ganaderos del Cesar, ganaderos colombia, transferencia de embriones, fertilización in Vitro, proyecto transferencia de embriones en el cesar, proyecto mejoramiento genético en el cesar, importancia reproductiva, toro esteril, prueba de fertilidad de toros, programa mejoramiento genético cesar
El mejoramiento genético ha sido uno de los temas que ha querido implementar la secretaria de agricultura durante los últimos años en el departamento del Cesar. Foto: www.avisa.org.ve

El departamento del Cesar le está apostando al mejoramiento genético y a la transferencia de embriones, razón por la que desde la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Empresarial se están adelantando proyectos con los cuales se fomente esta práctica.

 

Desde que inició 2020, el nuevo gobierno del departamento del Cesar ha venido invirtiendo su esfuerzo en mejoramiento genético y transferencia de embriones, siendo esta una de las prácticas claves para el crecimiento de la ganadería. La idea que se tiene es que anualmente se saquen proyectos con los que se pueda beneficiar a cientos de productores cesarences. (Lea: Arrancó programa de transferencia de embriones en Cesar)

 

Así lo manifiesta Wilson Solano Gracria, secretario de agricultura del departamento del Cesar, quien expone que como zootecnista tiene claro que para que el sector pueda crecer y para que se logren tener mejores razas, es importante que se invierta en tecnologías reproductivas.

 

“Tenemos el programa de mejoramiento genético utilizando biotecnología reproductiva como la fertilización in vitro y la transferencia de embriones. Este es un proyecto que está pensado para desarrollarlo durante los 4 años, es decir, que anualmente salga un programa relacionado con esto”, explica Solano Gracia.

 

La idea de esto es que se le pueda brindar a los productores del departamento todas las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo este tipo de prácticas dentro de sus fincas y así incrementar la productividad y rentabilidad. (Lea: ¿Cuánto vale producir un embrión bovino?)

 

Este proyecto inició desde los primeros meses de 2020, por lo que antes de la cuarentena se lograron realizar alrededor de 3 reuniones presenciales con los líderes y presidentes de los comités de ganaderos de los municipios.

 

“Sin embargo uno de los retos que nos ha puesto la COVID-19 es que nos ha tocado hacer reuniones virtuales con las alcaldías e incluso con asociaciones de ganaderos en las que hemos estado explicando con mayor detenimiento todo lo relacionado con el proyecto”, expresa Solano Gracia.

 

Desde la secretaria de agricultura quieren llegarle a los ganaderos de todos los rincones del departamento del Cesar, para que sean ellos quienes puedan participar activamente en los programas que están ofreciendo.

 

Además de esto, se están realizando programas en los que se logra analizar la fertilidad en toros, pues en muchas ocasiones las personas culpan a la vaca de los problemas reproductivos de los bovinos, siendo que los toros también tienen gran porcentaje de responsabilidad.

 

“Las pruebas de fertilidad gratuitas de toros reproductores es uno de los proyectos importantes que tenemos porque todos sabemos que el no conocer el estado reproductivo del ejemplar genera grandes pérdidas económicas y muchas veces nos detenemos a analizar y descartar las vacas, siendo que es el toro quien tiene esta falencia”, concluye Solano Gracia. (Lea: ¿Sabía usted que las pérdidas por un toro estéril depende del tipo de producción?)