En Cesar evaluarán la fertilidad de 2 mil toros reproductores

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Mayo 2013
compartir
Macho reproductor en Cesar
A los machos reproductores se les medirá el diámetro testicular, la líbido y la habilidad de monta, para determinar sus condiciones. Foto: Gobernación del Cesar.
A través de un convenio firmado por el gobernador, Luis Alberto Monsalve, 2 mil machos reproductores del departamento serán analizados y evaluados con el fin de estudiar las condiciones de fertilidad que poseen.

Una buena noticia recibieron los ganaderos de Cesar por cuenta del gobernador, Luis Alberto Monsalve, quien firmó un convenio a través del cual se evaluarán los índices de fertilidad de 2 mil toros del departamento, lo que permitirá hacer un completo análisis del esquema reproductivo de estos animales. (¿Toro o reproductor?, duda que define la evolución en genética bovina)
 
Según explicó el secretario de Agricultura, Carlos Muñoz, los directos beneficiados con esta iniciativa serán los pequeños y medianos productores, quienes van a tener la oportunidad de conocer el verdadero potencial de los semovientes, debido a los estudios rigurosos a los que van a ser sometidos.
 
“La evaluación de los toros consiste en la toma de muestras de semen para determinar la viabilidad reproductiva, teniendo en cuenta el volumen producido, la concentración de espermatozoides así como la vitalidad de los sementales; de este modo se garantiza la habilidad reproductiva para que no se conviertan en causantes de pérdidas económicas y de tiempo”, señaló Muñoz. (Norte de Santander busca mejorar su genética ganadera)
 
Ante esta iniciativa, Rafael Rumbo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Valledupar, calificó como positiva la gestión que viene haciendo la gobernación de cesar en pro del sector ganadero y más en temas tan importantes como reproducción bovina.
 
“Es una muy buena noticia, porque le va a permitir al dueño del ganado saber si el toro reproductor está haciendo su labor de forma eficiente, con lo cual se reducirán sus costos de producción y se podrán tomar decisiones a tiempo en caso de que existan problemas de fertilidad”, argumentó Rumbo. (Córdoba, uno de los grandes beneficiados en genética bovina)
 
Los ganaderos interesados en que sus machos reproductores sean evaluados, deben acercarse a la Secretaría de Agricultura departamental; allí podrán inscribir los toros y vincularlos al muestreo que se va hacer.