Mejoran los procesos para erradicación de plagas en Nariño

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Enero 2013
compartir
Vacunación y erradicación de plagas en Nariño.jpg
Cerca de 20.000 pequeños ganaderos se ven beneficiados con esta nueva medida implementada por el ICA. Foto: Archivo Fedegán.
En 4 municipios pertenecientes al departamento se llevan a cabo monitoreos y asesorías para incrementar la producción ganadera y la actividad agrícola. Esta labor favorecerá a más de 20.000 pequeños productores.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con seccional en Nariño, está reforzando sus planes de acción para el control de plagas tanto en el sector ganadero como agrícola. El objetivo es que sus funcionarios aumenten la vigilancia epidemiológica en los municipios ubicados en la zona fronteriza con Ecuador.
 
Los cerca de 20.000 pequeños ganaderos que habitan en los municipios de Cuaspud, Aldana, Cumbal, y Guachucal se verán beneficiados con procesos preventivos contra fiebre aftosa, brucelosis y tuberculosis bovina, peste porcina, entre otros.
 
La dirección general del ICA se comprometió a entregar una dotación de 5 camperos, 4 motocicletas, además de poner a disposición un grupo de profesionales que apoyarán los monitoreos en las zonas más frágiles de la frontera.
 
De acuerdo con la gerente seccional del ICA, Doris Bolaños, esta medida contribuye a que el paso de animales y productos pecuarios ponga en riesgo la certificación nacional de libre de aftosa con vacuna en el país.
 
En cuanto al agro, la funcionaria destacó la importancia de capacitar y concientizar a los productores de palma africana para garantizar el mejoramiento de las semillas y la productividad de estas, “en determinadas poblaciones se implementó el cebo para erradicar la hormiga loca, que afecta los cultivos de las poblaciones cálidas”, señaló Bolaños.