Mejorar la producción bovina, tema central en Santander

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Mayo 2013
compartir
Sistemas silvopastoriles
De la estricta y continua organización de las praderas, dependen sus buenos de la calidad nutricional de los pastos. Foto: Alejandro Avendaño.
Cerca de 120 personas se reunieron en el II Congreso de Producción Bovina del Oriente Colombiano, en el municipio de Socorro, con el fin de profundizar en temas de producción de bovina a través de un ambiente sostenible.
 
En la sede del municipio de Socorro, la Universidad Libre realizó el pasado 10 de mayo el II Congreso de Producción Bovina del Oriente Colombiano, evento al cual cerca de 120 personas con el fin de conocer más sobre la producción de silos de maíz y mejorar su calidad, así como los sistemas de producción de cría, gerencia empresarial, alimentación en el trópico colombiano y el pago por servicios ambientales.
 
De acuerdo con lo manifestado en la conferencia, la clave para el mejoramiento de silos de maíz, vital para la nutrición del ganado, es conocer el momento preciso de la maduración del maíz, “la idea no es ensilar maíz con bastante agua o muy seco, para no echar a perder nutrientes que necesita el animal. La calidad del maíz se puede medir palpándolo con la mano, debe tener una consistencia suave, ese es el maíz perfecto”, aseguró Laudy Pérez Ovalles, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán. (Lea ‘Silos, la mejor opción para alimentar al ganado en épocas críticas’)
 
La tasa de natalidad es la clave para conocer el nivel de productividad en los hatos ganaderos. Esa fue otra de las conclusiones a las que se llegaron durante el evento. Determinando que el nivel promedio de la tasa de natalidad está entre el 50% y el 55%, si se llega al 70% o 75%, se concluye que son ganaderías eficientes. De esta forma se establece el nivel de tecnología de la finca.
 
Frente al tema de gerencia empresarial se sostiene que con la forma en la cual se hacía ganadería se discriminaban aspectos importantes dentro de la producción como la ganancia de peso de los animales, “por eso, resulta importante tener ese tipo de datos para que se puedan tomar mejores decisiones”, aseguró la funcionaria de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea ‘El Programa de Fortalecimiento Gremial Regional de Fedegán se consolida en el país’)
 
Finalmente, Laudy Pérez Ovalles hace énfasis en la necesidad de solidificar las bases nutricionales y alimenticias de los animales, con el fin de mejorar la productividad en los hatos ganaderos. “De la estricta y continua organización de las praderas, dependen sus buenos de la calidad nutricional de los pastos”.