Ganaderos toman medidas ante la inminente llegada del invierno

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Abril 2013
compartir
Inundaciones en Colombia
No bloquear los cauces de los ríos, es una de las sugerencias hechas a los ganaderos. Foto: José Saade.
En varias zonas del país, la Unidad de Gestión del Riesgo ya viene adelantando planes de acción para afrontar la temporada invernal, que está próxima a empezar.

El Ideam fue preciso con sus advertencias, a principios de abril volverán las lluvias en algunas zonas del país, razón por la cual los productores del sector deben estar muy atentos a los afluentes y causes, para evitar inundaciones.

En Cundinamarca, por ejemplo, ya le están haciendo monitoreo a diversas cuencas hídricas, para evitar que sobrepasen su nivel y generen inundaciones que afecten a la región, como ocurrió en temporadas invernales con el río Bogotá, que se desbordó y afectó una gran parte del departamento. (Grave emergencia vive Chocó por cuenta del invierno)

Según Leonardo de las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Córdoba, a los dueños de ganado se les recomienda proteger los cauces de los ríos y quebradas, no taponarlas para que no se presenten acumulaciones de agua que al final generen una inundación.

“Con las lluvias llega la temporada de abundancia, de renovación de praderas, de mejorar las pasturas, controlar la maleza, sembrar y regar, además de guardar agua para cuando vuelva la época crítica, como lo es la sequía”, aseguró de las Salas. (Las preocupaciones de los campesinos de La Mojana)

Por su parte, Sergio Jaramillo, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal, aseguró que depende mucho de la zona en la que se encuentre el ganadero las medidas que se deben tomar una vez llegue el invierno.
 
“Por ejemplo en las zonas que son muy altas, cuando llueve mucho el agua se represa por unas horas, pero baja y no pasa nada, pero en la parte baja, siempre es recomendable movilizar el ganado a partes altas, para que no se afecte”, aseguró Jaramillo. (Cuando prevenir es sinónimo de sobrevivir)

De las Salas, recordó que cuando vuelvan las lluvias hay que sembrar, porque hay agua suficiente para regar y acumular silos de maíz, henos, además de que las praderas van a ser mejor, de cara al verano que es lo que más afecta al ganadero.