Mesas de diálogos en Catatumbo inician con 4 puntos clave

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Agosto 2013
compartir
paro catatumbo
El 5 de agosto próximo comenzarán a discutirse los temas relevantes para los campesinos en Catatumbo. Foto: www.eluniversal.com.co
Para el 3 de agosto está anunciado el levantamiento del paro en Catatumbo, solo si los voceros de las mesas de diálogo acuerdan tratar en primer lugar 4 puntos considerados esenciales para los campesinos.
 
La declaración de la zona de reserva campesina, la sustitución de cultivos ilícitos, el desarrollo de un plan de inversión y la no judicialización de los manifestantes relacionados con las revueltas en Tibú, son los temas que se tratarán a partir del 5 de agosto.
 
Los diálogos se reanudan en el corregimiento de La Aduana, en Tibú, con la presencia del vicepresidente Angelino Garzón, el expresidente Ernesto Samper, el jefe de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland; y el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo. (Lea: "Situación en Catatumbo se debe al proceso de paz": Rafael Guarín)
 
Los voceros de los campesinos exigen la firma de un acta de garantías que integre los compromisos adquiridos por el Gobierno de escuchar los argumentos de cada uno de los temas a tratar y establecer acuerdos sobre cada uno de ellos. 
 
César Jerez, representante de los campesinos, manifestó que luego de los 4 puntos se analizarán 6 más, hasta tener acuerdos en máximo una semana, de lo contrario, se unirán al paro agrario del 19 de agosto.
                                
Sobre la reserva campesina, el senador Cristo dijo que el tema “no le asusta”, pese a que  han asociado las zonas campesinas con las Farc. (Lea: Tras 50 días de protestas, Congreso analizará crisis en Catatumbo)
 
Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que está dispuesto a elegir la vía del diálogo con los campesinos de Catatumbo, pero no se dejará “imponer” nuevos bloqueos ni aprobará temas que afecten el común de la ciudadanía colombiana.