Tras 50 días de protestas, Congreso analizará crisis de Catatumbo

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Julio 2013
compartir
Paros en Colombia
Las protestas en Catatumbo cumplieron 50 días sin propuestas de solución del Estado. Foto: @linrt.
Cumplidos 50 días del paro de campesinos en Catatumbo, varios senadores citaron a ministros a un debate este 30 de julio para discutir la crisis que se vive en Norte de Santander.
 
La petición fue formalizada por la bancada de Norte de Santander desde la semana anterior. Sin embargo, el senador Manuel Guillermo Mora aseguró que los representantes de las carteras citados no han confirmado su asistencia.
 
Al debate deben asistir los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; del Interior, Fernando Carrillo; de Agricultura, Francisco Estupiñán y de Transporte, Cecilia Álvarez, y el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría.
 
La invitación es para que los ministros nos presenten la visión desde cada una de sus carteras; la inversión en el Catatumbo, qué ha pasado con el Conpes para esta región y, de esta manera, buscar una solución definitiva a la problemática”, informó Mora, a un medio nacional.
 
En Catatumbo continúan las protestas entre campesinos y la Fuerza Pública, mientras que solo una vía que conecta Cúcuta con Tibú fue abierta temporalmente para permitir la movilidad de productos de la canasta familiar. (Lea: Paro minero deja un muerto y $15 mil millones en pérdidas)
 
Las mesas de conversación entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los líderes campesinos están paralizadas, toda vez que el Estado señaló que reanudará los diálogos cuando se desbloquen por completo las vías.
 
Catatumbo y el paro minero
 
Aunque en un principio el paro de los campesinos en Catatumbo no tenía relación con el minero, el pasado 29 de julio se conoció la denuncia de Francisco Javier González, alcalde del municipio de Tona, Santander, sobre los posibles intereses sociales y políticos que hay de fondo en ambas manifestaciones.
 
González aseguró que manifestantes de Catatumbo “habrían contactado a líderes del páramo (Santurbán) para incitarlos a realizar un paro para pedir más atención a la minería artesanal”. (Lea: "Situación en Catatumbo se debe al proceso de paz": Rafael Guarín)
 
Aunque el señalamiento fue desmentido por líderes de ambos paros, el mandatario recalcó: “Los alcaldes lo que hemos escuchado es que a algunos líderes (mineros) se les ha llamado, se les ha incentivado desde el Catatumbo a que se sumen a los paros campesinos. Desconocemos las intenciones, pero se les ha dicho que por el tema minero y el abandono del Estado en la zona”.
 
Los municipios de Cáceres y Caucasia, Antioquia, continúan con dificultades de movilidad vial y escasez de productos alimenticios, como consecuencia del paro minero que se agudiza en esta región del país.