“Mi gestión se basó en democratizar las razas”: exdirector de Asoangusbrangus

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Marzo 2019
compartir
Asociación Angus Brangus 2019, balance Juan David Peláez Angus & Brangus, gestión Juan David Peláez Angus & Brangus, Día de Campus Asociación Angus & Brangus, día de campo Aso Angus Brangus, Comprar Brangus en Colombia, día de campo Angus, día de campo brangus, noticias Angus Colombia, noticias Brangus Colombia, información Brangus Colombia, Asociación Angus & Brangus, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El MVZ Juan David Peláez (izq.) fue parte de la Asociación Angus & Brangus de Colombia durante 11 años, de los cuales ejerció 5 como director ejecutivo. Foto: Cortesía

Así fue la gestión del médico veterinario zootecnista Juan David Peláez frente a la Asociación Angus & Brangus de Colombia, que ingresó al gremio en 2008 como técnico, y llegó a ocupar el cargo de director ejecutivo desde 2014 hasta el pasado 1 de marzo.

 

Peláez también tiene una especialización en Zootecnia bovina y trabajó en la asociación durante 11 años, primero como técnico para la zona del Eje Cafetero y el Valle del Cauca. En 2009 fue nombrado director técnico, y en 2014 fue elegido por la junta como director ejecutivo.

 

“El enfoque de mi gestión se basó en democratizar las razas Angus & Brangus, tratamos de llegar a los ganaderos de todo el país con las experiencias exitosas de las explotaciones aliadas a la asociación”, dijo. (Lea: “Nuestra idea es masificar las razas”: director de Asoangusbrangus)

 

De acuerdo con Peláez, durante su periodo como director ejecutivo se realizaron más de 80 días de campo en todas las regiones de Colombia, con invitación abierta a productores interesados en conocer las bondades de ambas razas y que quisieran hacer cruzamientos como alternativa para producir carne. 

 

El propósito era demostrar a los propietarios de ganado que podían cruzar sus vacadas comerciales con Angus & Brangus, no solo para ofrecer a los consumidores la proteína de la mejor calidad, sino también para impulsar la producción nacional sin recurrir a los cortes de países como Argentina o Uruguay.

 

“Adicionalmente, trabajamos con los gremios para ayudar a los asociados y en fomentar el consumo de carne. Es así como en Agroexpo hicimos muestras de los ejemplares, y en la última versión hicimos ‘La escuela de la mejor carne’ con la Escuela Mariano Moreno donde tuvimos actividades para que los visitantes conocieran que en Colombia se produce carne Angus”, añadió.

 

A esto se suma la creación del sello de aval que otorga la asociación a la carne producida en el país y que se vende en las principales superficies, con 5 marcas nacionales que ofrecen los cortes. (Lea: Asoangusbrangus y Fedegán trabajarán para impulsar el mercado de la carne)

 

Otro de los logros que destacó Peláez fue la puesta en marcha de Cosecha Brangus, un evento que tuvo sus 2 primeras versiones en 2017 y 2018 en la zona del Magdalena medio y en donde se comercializaron más de 700 animales, entre terneros destetos para cebar, novillas para vientre y toretes puros.

 

La idea siempre fue llevar ejemplares Angus y Brangus con orientación comercial para que la gente produzca carne. El evento resultó muy exitoso y seguramente este año habrá una o 2 versiones más, donde nos salimos de la tradición de ver animales puros únicamente en pista sino que les enseñamos que cualquiera puede adquirir uno de estos bovinos”, sostuvo.

 

Peláez, además, logró estabilizar las finanzas del gremio gracias a las alianzas para sacar adelante los eventos. Ahora que se dedicará a la finca familiar, reveló qué fue lo más valioso de su paso por la asociación. (Lea: Más de 300 ejemplares se vendieron en el evento Cosecha Brangus)

 

A nivel personal, este trabajo me permitió pensar la ganadería desde un nivel macro, donde uno puede generar soluciones para un volumen importante de personas. Me encontré con ganaderos muy organizados, muy buenos seres humanos, y aprendí mucho de ellos y creo que de la asociación me llevo muy buenos amigos que tendré por el resto de la vida”, remató.