Millonarias pérdidas registra sector ganadero a raíz del paro cafetero

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Marzo 2013
compartir
Paro Cafetero
Más de una semana completa el paro cafetero y la afectación en el sector ganadero no se ha hecho esperar. Foto: AFP
Los ganaderos de Nariño, Cauca, Caquetá y Huila, son los más afectados por los bloqueos de las vías.
 
Ya se cumplen 8 días de bloqueos en importantes vías del territorio nacional por cuenta de los caficultores, quienes aún no llegan a un acuerdo con el Gobierno sobre el auxilio que recibirán por carga de café, razón por la cual el taponamiento de las carreteras no cede y las pérdidas en sectores como el ganadero, empiezan a hacerse visibles.
 
Según manifestó Luis Jaime Paz, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, en Popayán, diariamente empresas de acopio como Alpina, Inducolsa y Alquería, han dejado de recibir 80 mil litros diarios que se producen en todo el departamento. “No hay como transportar la leche que se produce en Cauca, por eso nos toca regalarla o en el peor de los casos botarla”, comentó Paz, quien aseguró que en las carreteras se quedaron quietas 3 tractomulas con 35 mil litros de lácteo cada una, el líquido tuvo que ser regalado a los propios manifestantes. (Más de 500 mil litros de leche están cerca de perderse por paro cafetero)
 
Las pérdidas en el sector agropecuario en el departamento de Cauca ascienden a $50.000 millones. Además se encuentran prácticamente aislados, porque todas las vías de acceso al departamento se encuentran taponadas.
 
Hace una semana están botando la leche
Los ganaderos de Nariño están desesperados con la situación. Desde el tercer día del paro, los productores de leche recurrieron al derramamiento del líquido, ya que las plantas procesadoras llegaron a su máxima capacidad.
 
Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, le comentó a CONtexto, que los lecheros hablaron con los cafeteros para lograr el desbloqueo de las vías, pero en Cauca la Vía Panamericana está taponada en 6 puntos, lo cual imposibilita la salida de lácteo. (Desabastecimiento en varios departamentos por cuenta del paro cafetero)
 
“Hemos venido haciendo cuentas y los productores están perdiendo más de $2.600 millones debido al paro, porque diariamente estamos dejando de comercializar 400.000 litros de leche y las cosas por ahora no tienen una solución”, aseguró Bravo.
 
Hay 600 toneladas de productos represadas
Por su parte, en Caquetá, la situación no mejora. El gobernador, Víctor Ramírez Loaiza, le pidió al Gobierno que busque una salida a la situación, ya que los ganaderos de Florencia y de los municipios aledaños están sufriendo pérdidas incalculables.
 
Según manifestó Jesús Antonio Lozano, miembro de la junta directiva del Comité Departamental de Caquetá, en Caquetá se están dejando de producir más de 1.200.000 litros de leche y las pérdidas ascienden a $3.000 millones diarios. (Caquetá sufre desabastecimiento por cuenta del paro cafetero)
 
“En este momento en el aeropuerto de Florencia hay 600 toneladas de productos provenientes de la leche como quesillos, crema, mantequilla, queso salado, lo cuales están a la espera de poder ser enviados a Bogotá en los aviones de la Fuerza Aérea”, expresó Lozano.
 
Los productores del Cauca están recurriendo a trochas  para ingresar algunos productos de la canasta familiar y sacar lo que se produce en Caquetá por San Vicente del Caguán, para llegar a Neiva, pero en las últimas horas, esos corredores viales también fueron bloqueados por manifestantes.
 
Hay preocupación, pero no se ha botado la leche
Neiva es uno de los departamentos donde el paro se ha vivido con mayor intensidad, debido a los enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública. Sin embargo, la afectación en el sector ganadero no es tan grave como se ha presentado en los otros municipios. (Cafeteros y Gobierno comienzan diálogos para poner fin al paro del sector)
 
Según le comentó a este diario Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos en el Huila, los productores del sector pecuario han dejado de comercializar 19.000 litros al día, pero las grandes industrias como Nestlé han logrado comercializar la leche.
 
“En los pequeños municipios, las empresas han logrado comercializar el lácteo, evitando tener que recurrir a botarlo a la calle, sin embargo ya hay preocupación, porque de llenarse los tanques, hay que empezar a regalar la leche”, contó Muñoz.
 
La clase política pide el fin del paro
Los senadores, Carlos Ramiro Chavarro y Guillermo García Realpe, pidieron que se le preste más atención al paro cafetero que a los diálogos de paz en La Habana, ya que estos pueden esperar, pero la situación que se vive en el país, es dramática.
 
"Nadie soluciona nada y cada hora que pasa la afectación es más grande, el llamado es al Gobierno para que no se inventen lo que ya está inventado, la fórmula es sentarse a dialogar, el acuerdo ya está muy cerca, el problema es que no hay mesa de diálogo y sin eso no va a haber acuerdo", manifestó Chavarro.
 
Por su parte, para Realpe la situación que están viviendo en Cauca, Caquetá, Nariño y Huila tiende a emperorar con el pasar de las horas. "Ya hay desabastecimiento total de alimentos y combustible que ha llevado a la parálisis de las actividades educativas, comerciales y hasta de la recolección de basuras", manifestó el Senador Realpe.

Los ganaderos están a la expectativa de las negociaciones entre los caficultores y el Gobierno, para que de una vez por todas termine el paro que, en muchos casos, los está llevando a la ruina.