MinAgricultura le apuesta a los Distritos Lácteos en 4 zonas del país

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Agosto 2013
compartir
Distritos lácteos
La propuesta fue presentada por Yesid Jiménez, asesor del Ministerio de Agricultura encargado del tema de ganadería. Foto: Alejandro Cadavid / Fedegán.
La propuesta, que ya fue presentada en Antioquia y se encuentra en estudio, busca ser implementada en las 4 principales cuencas lecheras del país, con el fin de fortalecerlas y volverlas más competitivas.

Fortalecer las principales cuencas lecheras del país: Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, es el objetivo del proyecto “Distritos Lácteos”, iniciativa que viene liderando el Ministerio de Agricultura y que ya fue socializada por esta cartera a los representantes antioqueños de la cadena productora del departamento. (Lea: Gobierno sigue sin dar soluciones a la crisis láctea)

Ante esta propuesta, Mariano Restrepo, presidente de la Cámara Gremial de la Leche de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la iniciativa aunque no es novedosa en el departamento es viable, siempre y cuando haya una generosa partida presupuestal por parte del Gobierno.

“En Antioquia ya hemos planteado distritos lácteos en el norte y oriente antioqueño, donde de llegarse a dar el proyecto, nos ayudarían a reforzar lo que ya hemos hecho. Sin embargo, lo más importante es que nos acompañe el ICA en materia sanitaria y el Ministerio destine los recursos necesarios para poder ejecutar la idea”, señaló Restrepo. (Lea: En Caquetá pagan el precio más bajo por litro de leche producido)

Por su parte, Roger Martens, vicepresidente del Concejo Regional Lácteo, aseguró que aunque la propuesta está en estudio, en 2 semanas se volverán a reunir para mostrar las modificaciones y los ajustes que le hicieron a la iniciativa presentada por el Ministerio.

“Aunque me parece un poco apresurado tener la contrapropuesta en 15 días, para nosotros es muy positivo que el Gobierno vea y busque alternativas que nos permitan enfrentar la situación que estamos viviendo no solo en Antioquia, sino en diversas regiones del país”, argumentó Martens. (Galería: Ante crisis láctea ganaderos de Antioquia regalan leche)

A finales de agosto las entidades se volverán a reunir con el fin de esclarecer el rumbo que tomará el Distrito Lácteo en el departamento .