MinAgricultura no ha dado respuesta sobre pozos prometidos en Caldas

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Febrero 2016
compartir
reservorios ganadería
Ganaderos del departamento esperan que en la región se construyan, con recursos gubernamentales, pozos para cosechar agua. Foto: www.culturaempresarialganadera.org / CONtexto Ganadero.
Ganaderos de la región aseguran que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, prometió recursos para la construcción en Caldas de reservorios, pozos y hasta lagos, sin que hasta ahora se tenga idea de cuando llegarán.
 
A través del Comité de Ganaderos de Caldas, se hizo llegar una lista al Ministerio de Agricultura con los datos georeferenciados de los predios ganaderos que requieren reservorios y pozos, luego de que el ministro Iragorri Valencia se comprometiera a ayudar a un grupo de productores pecuarios en reunión en Manizales, según afirmaron afectados a esta redacción.
 
La entrega de los recursos hubiera permitido la recolección de agua cuando había más precipitaciones y, de paso, reducir el impacto negativo de no tener el líquido en las fincas. (Lea: 5 peticiones de ganaderos del bajo Magdalena Medio para afrontar sequía)
 
“El Ministerio ofreció recursos para la construcción de reservorios de agua previendo la emergencia por la llegada de la ola de calor. A través del Comité de Ganaderos de Caldas se pasó la información de las personas que estábamos interesadas en obtenerlos, pero hasta el momento el Ministerio no se ha pronunciado”, afirmó Julián Arboleda, ganadero del departamento.
 
El productor señaló que la situación de sequía en la región es “desastrosa” y es primordial que el Gobierno destine los recursos para que se edifiquen más estrategias de cosecha del líquido, las cuales son medidas que ayudarán en futuras sequías.
 
Escuche lo que dijo el productor caldense
 
Héctor Jaramillo, ganadero en Caldas, señaló que el funcionario visitó Manizales en 2015 y en reunión con un grupo de ganaderos prometió la entrega de recursos para la construcción de reservorios, lagos, pozos o represas como medida de prevención a la anunciada sequía que se vendría a comienzos de 2016.
 
“El ministro ofreció cosas pero se le acabó el protagonismo porque no ha dicho nada de esa ayuda que ofreció al grupo de ganaderos. Sé que recogieron datos de gente pero hasta el momento en el Ministerio se han hecho los sordos”, aseveró Jaramillo.
 
Julián Arboleda describió que en Caldas caen históricamente entre 1.800 y 2.000 milímetros de agua al año y en su finca durante 2015, según registros de publiviometría, solo cayeron 1.089 milímetros lo que demuestra una deficiencia de 900 milímetros, que en la ganadería afectan de forma directa la productividad. (Lea: Sigue sin abrir bodega ganadera anunciada por MinAgricultura)
 
“Las fuentes hídricas no fueron capaces de almacenar toda la cantidad de agua que suele caer acá y a los ganaderos se les secaron los jagüeyes porque faltó que entrara agua. Eso es lo que estamos sufriendo los ganaderos de Caldas. Es una cosa monstruosa no tener 900 milímetros en un año”, indicó.
 
Los medianos y grandes productores de Caldas dijeron que también requieren ayuda alimenticia del Ministerio de Agricultura porque los suplementos llegan para quienes tienen menos de 100 cabezas de animales y, en la actualidad, ante el fenómeno de El Niño, todos por igual necesitan los recursos nutricionales, que están dispuestos a pagar, ante la escasez de pastos y sobre todo de agua.