Sigue sin abrir bodega ganadera anunciada por MinAgricultura

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Enero 2016
compartir
bodega ganadera Colombia
Ministerio de Agricultura le incumplió a Caldas con el tema de la bodega ganadera. Foto: www.youtube.com / ganadobovino.com.
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, aprobó en 2015 la apertura de una bodega ganadera en el departamento de Caldas. 2016 comenzó sin que el compromiso haya sido honrado por el funcionario.
 
Andrés Jaramillo Bernal, presidente ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, reveló que en noviembre de 2015 debió llegar el suplemento para el ganado bovino, tras haberse firmado el contrato de la bodega que aprobó el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
Sin embargo, ni un solo bulto de suplemento se ha visto en la que es una de las regiones del país más afectadas por el fenómeno de El Niño, según lo reveló el representante del gremio en Caldas, al asegurar que el ministro Iragorri les impuso una condición para acceder al alimento: pagar parte del flete del envío del alimento, situación que no sucede en ninguna otra región del país.
 
A pesar de haber firmado el contrato de la bodega, el Ministerio adujo no tener forma de financiar parte del flete y nunca envió el alimento, que Jaramillo Bernal desconoce a dónde se pudo trasladar. (Lea: 35 % cae producción de leche en Norte de Santander por sequía)
 
“Nos dijeron que debíamos subsidiar parte del transporte y eso nunca ha pasado en otra zona del país y las condiciones de envío debían ser iguales para todos. Se aprobó en el contrato la bodega pero no tenemos ni idea por qué no llegó”, dijo.
 
El presidente ejecutivo del Comité expuso que la bodega se venía pidiendo desde 2014, especialmente para ayudar a los pequeños ganaderos, quienes son los más afectados por la escasez de agua y pastos. Recalcó que “Caldas nunca ha tenido bodega ganadera” y no tiene certeza de las razones por las cuales esta región nunca ha sido beneficiada con la ayuda nutricional para los semovientes.
 
Julián Arboleda, médico veterinario y ganadero en Caldas, manifestó que la carencia de agua y pastos en la mayoría del departamento impide que la producción y productividad ganadera se mantenga estable.
 
Declaró que el ganado de leche está en más riesgo de baja producción porque requiere cantidades más altas de pasto fresco para generar el líquido y son los suplementos bovinos una opción para permitirles a las reses mantener un peso estable, por lo que la llegada de la bodega ganadera podría salvaguardar el negocio en Caldas. (Lea: Sur del Cesar en crisis: no hay pastos ni suplementos bovinos)
 
“Las bodegas ganaderas son una gran beneficio para el sector porque podríamos tener alimento en algunas zonas de Caldas donde en este momento no hay agua ni pasto. El ganado de leche está sufriendo más”, confesó el productor.
 
Héctor Jaramillo Botero, ganadero en el municipio de Anserma, Caldas, indicó que los insumos han subido de precio y su compra se hace cada vez más difícil, mientras que el precio de la leche pagada al productor sigue con el mismo valor.
 
Ante eso, la bodega ganadera representa una ayuda para nutrir a los semovientes de los pequeños productores quienes tienen menos recursos económicos para costear silos y concentrados, que han tenido incrementos por encima del 30 %. “Mucha gente necesita la bodega ganadera”, recalcó Jaramillo Botero. (Lea: Cerca de 30 mil animales han muerto en Colombia por el verano)
 
Mercedes, Filadelfia, La Dorada, Magdalena Media, Limboa y la parte baja de Manizales son algunas de las zonas más afectadas con el fenómeno de El Niño en la región y sus alrededores.