Minivegetales, una opción de exportación para Boyacá

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Febrero 2013
compartir
Boyacá le apuesta al cultivo de minivegetales.jpg
El tomate cherry será uno de los productos que más se cultivarán en Boyacá. Foto: Archivo particular.
Los productores del departamento tendrán ahora la posibilidad de cultivar hortalizas, zanahorias, tomate cherry o tomate cereza, col de Bruselas y arveja, entre otros productos, los cuales serán destinados para exportación y consumo interno.
 
Con miras a buscar el mejoramiento social y económico de los agricultores mediante la producción y comercialización de minivegetales, el secretario de Fomento Agropecuario del departamento de Boyacá, José Manuel Ochoa Jiménez, trabaja en la formulación de un proyecto que será financiado con recursos procedentes del Fondo Nacional de Regalías, a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD.
 
Los productores, según anunció Ochoa Jiménez en un comunicado a los medios, podrán cultivar hortalizas, zanahorias, tomate cherry o tomate cereza, col de Bruselas y arveja, entre otros. De esta forma, se fomentará la producción de los minivegelates en esta parte del territorio nacional.
 
Los productores agropecuarios de Boyacá podrán, con este proyecto, cultivar, chile dulce, apio, semilla de culantro, y tomate cherry en un ambiente protegido”, explicó el funcionario, quien agregó que el objetivo final de este proyecto, será la exportación y el consumo interno de los productos. (Colombia es el 9no exportador mundial de frutas exóticas). 
 
Ante esto, Milton Díaz, director ejecutivo de la Fundación para la Investigación e Innovación educativa de Colombia, afirmó que “el tomate Cherry, que pertenece a la misma especie del tomate tradicional, está cada día más presente en los hogares del país. Además, este tipo de productos es mucho más resistente que los cultivos tradicionales. Por eso es una buena oportunidad para la agricultura del país”, concluyó el funcionario.