Montería se convertirá en la primera Agrópolis del país

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Octubre 2015
compartir
Montería, Córdoba, ganaderos córdoba, Agrópolis, Asociatividad, Ganacor, Findeter, Corpoica, Agrópolis Montería, Turipaná, Competitividad, Diamante Caribe y Santanderes, CONtexto ganadero
El martes 6 de octubre se llevó a cabo el Foro Agrópolis del Sinú en Montería. Foto: www.monteria-cordoba.gov.co
Montería será una de las 3 primeras ciudades donde se promoverá la estrategia Agrópolis en Colombia, para impulsar el desarrollo de metrópolis con gran capacidad agropecuaria. La meta es convertir a la capital de Córdoba en la gran despensa agrícola del país.
 
Montería Agrópolis es un proyecto que nació como una propuesta del alcalde de la ciudad, Carlos Eduardo Correa. El mandatario buscó el apoyo del Gobierno Nacional y de la Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter, para convertir a Montería en la Agrópolis de Colombia.
 
El proyecto consiste en replicar la experiencia del polo de desarrollo agrario de la ciudad de Murcia, España, modelo que es conocido como “La huerta de Europa” por promover la agroindustria y el cooperativismo entre los productores. Durante todo el año se han adelantado reuniones para conectar las diferentes entidades del sector agroindustrial y las gubernamentales. (Lea: En lugar de trabajar solo, recuerde que asociarse paga)
 
Henry Ballesteros Leal, coordinador de Innovación Regional del Centro de Investigación Turipaná de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, es uno de los funcionarios que acompaña el proyecto.
 
“Desde Corpoica venimos adelantando investigaciones muy importantes para que los paquetes tecnológicos cumplan con las condiciones climáticas de nuestra región, con es tener un clima cálido con altas humedadesy con unas condiciones favorables de suelo”, señaló el funcionario.
 
El objetivo es impulsar la modernización de la ciudad y la estructuración de los productores agropecuarios para lograr un alto nivel de competitividad, potenciando el crecimiento sostenible para promover la sinergia entre la ciudad y el campo.
 
Los ganaderos de la región reconocen la importancia de la iniciativa. Alfredo León García Burgos, presidente ejecutivo de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, manifestó: “sin duda alguna, Agrópolis en la ciudad de Montería sería una gran oportunidad para todo el campo cordobés, en especial para el sector ganadero que vemos cómo la institucionalidad se involucraría para poner al servicio de todos los consumidores de lo que nosotros producimos en el campo ganadero”.
 
Montería, foco agroindustrial de la región
 
Para Ballesteros, la importancia de Montería como foco agroindustrial es indudable. “Nuestra posición geográfica es estratégica para el comercio de productos, pues estamos cerca de la ciudad de Panamá, que es un centro de comercio muy importante a nivel mundial, así como de las otras capitales de la costa colombiana”, indicó.
 
Resaltó además la experiencia en la producción agrícola, que ha basado su desarrollo en el sector agrícola y pecuario (ganadería bovina, ovina y bufalina). “Este foco de producción agropecuario ha derivado en el desarrollo de los servicios financieros y los servicios de transformación especializados para el desarrollo del sector”, recalcó el funcionario de Corpoica. (Lea: Los búfalos pisan fuerte en la Feria Ganadera en Montería)
 
Así mismo, el desarrollo de la infraestructura de la ciudad, enfocada en hacer del río Sinú un corredor de inclusión activo y productivo y para ello se construirá el corredor ecológico del río desde la capital cordobesa hasta el municipio de Lorica.
 
Para García Burgos, esta iniciativa es la oportunidad de fortalecer al sector agropecuario para ponerlo en los mercados nacionales e internacionales.
 
Lo importante es que se establezca el sector agropecuario como la esencia de la economía cordobesa y monteriana, porque Agrópolis le va a traer beneficios, no solo a Montería y al departamento de Córdoba, sino a toda la región Caribe, y desarrollaría en un 100 % toda la actividad ganadera”, concluyó. (Lea: Ganadería puede ser sostenible con manejo de clima, sanidad e inocuidad)
 
El martes 6 de octubre se llevó a cabo el Foro Agrópolis del Sinú en Montería, donde se presentaron las bases para el proyecto. Esta iniciativa fue presentada dentro del Plan de Acción Montería Sostenible “De cara al Río Sinú” y también hace parte del proyecto Diamante Caribe y Santanderes, de Microsoft y la Fundación Metrópoli.