Movilizar bovinos en Tolima aumenta costos ganaderos en 60 %

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Febrero 2019
compartir
Vías del Tolima precarias, mal estado de la malla vial, sobrecostos ganaderos, ganadero de ganado de carne, ganadero de cinco décadas productivas, desventaja empresarial, vías impiden el desarrollo, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El mal estado de las vías constituye un gran peligro para los bovinos y su movilidad”, dijo Diego Charry. Foto: clasf.co
Ganaderos manifiestan su incertidumbre por el mal estado de las vías secundarias, específicamente de los municipios que componen la zona del suroccidente del Departamento.
 
Mientras movilizar un bovino a la planta de sacrificio cuesta $110 el kilo, transportarlo de un municipio a otro dicho valor se incrementa en 60 por ciento, debido al mal estado de las vías secundarias.  (Lea: Mal estado de las vías aumenta los costos de producción)
 
Así lo informó Diego Charry, ganadero de gran tradición y miembro del Comité de Ganaderos del Tolima, quien a la vez dijo que, “el estado de las redes viales es completamente precario hasta el punto que el mencionado valor se eleva a $175 por kilo”.
 
La zona que comprende los municipios: RoncesValles, Rioblanco, Chaparral, Planadas, Ataco y Ortega, es netamente ganadera y es un problema que no solo perjudica el desarrollo de dicha actividad sino que le impide avanzar en el tema de competitividad.
 
Según Charry, “son regiones que albergan un inventario ganadero de 148 mil cabezas de ganado que representan el 21 % del total del rebaño bovino departamental”. 
 
Las redes viales secundarias que conectan los municipios entre sí, tienen una deteriorada y muchas veces intransitable malla vial.
 
Llevamos 50 años dedicados a la producción de ganado de carne en el departamento y ahora este negocio se encuentra en su tercera generación familiar, pero este problema ha sido permanente. (Lea: Cómo la finca La América logró disminuir el tiempo de ceba de 34 a 28 meses)
 
A muchos colegas ganaderos les sucede que en esas cinco décadas hemos tenido que cubrir unos sobre costos altos en el tema del transporte de ganado por culpa de la mencionada desventaja empresarial.
 
Generalmente no les hacen mantenimiento alguno y después de las temporadas de invierno quedan como sucede actualmente en muy mala situación porque se encuentran llenas de baches y zanjas. (Lea: Lluvias afectan las vías terciarias del Tolima)
 
Dicha situación constituye un gran peligro para los transportadores y de manera simultánea para los bovinos que llevan en sus vehículos.
 
Para el ganadero del Tolima, los países líderes mundialmente contemplan este factor como algo externo de la producción industrial, pero a la vez, prioritario para su funcionamiento y eficiencia.
 
“Es lamentable que las vías sean algo de tanta necesidad y de gran trascendencia en el desarrollo industrial, pero al mismo tiempo, un factor de poca atención en la agenda de la competitividad nacional”, resaltó el ganadero.