Muchos ganaderos prefieren pagar vacuna que denunciar

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Diciembre 2014
compartir
inseguridad para los ganaderos de colombia
Ante la falta de reacción de las autoridades, los ganaderos prefieren pagar la vacuna para continuar con su actividad. Foto: CONtexto Ganadero.
El alarmante incremento de la inseguridad en diversas regiones del país es inversamente proporcional a la confianza que hay en muchos casos para denunciar ante las autoridades.
 
La seguridad del país no pasa por su mejor momento. Así lo aseguran ganaderos de los departamentos de Tolima, Huila, Sucre, La Guajira y el Valle del Cauca, quienes le explicaron a CONtexto Ganadero que la confianza que siempre se le ha tenido a la Fuerza Pública se encuentra mermada tras los escasos resultados obtenidos, especialmente en las zonas rurales de Colombia.
 
Aunque coinciden en reconocer el trabajo emprendido por las autoridades, el tiempo y la dedicación, también lo hacen al afirmar que son pocos los casos que logran resolver cuando se trata de denuncias de abigeato, robos de enseres e incluso de extorsiones.
 
De acuerdo con Manuel Pachón*, ganadero representativo en el Tolima, en esta zona del país los productores bovinos vienen siendo víctimas de extorsiones y hurto desde hace algún tiempo, pero desde 2013 la situación se ha recrudecido. (Lea: Cuando una sim card es más peligrosa que una pistola)
 
Los ganaderos prefieren seguir pagando la vacuna que denunciar por 2 razones: por un lado, el aparato judicial no va a responder de la misma manera para los casos de los productores, como sí lo hacen cuando se trata de otras personalidades públicas que ponen el denuncio; y dos, cuando lo hacen suelen enfrentar al ganadero con el delincuente, lo que genera enemistades y peligros para el productor”, agregó Pachón.
 
Por su parte, Laura Marcela García*, productora de la ciudad de Neiva, en Huila, aseveró que en las zonas rurales y urbanas del departamento hay mucho temor, pues no existen las condiciones para que los productores bovinos presenten las denuncias.
 
“No en todas las estaciones están recibiendo las denuncias porque aseguran que no son Policía Judicial. Entonces, el ganadero es remitido a las ciudades capitales, lo que implica un gasto de tiempo, dinero, etc. Por eso, el productor prefiere no denunciar”, acotó García.
 
Asimismo, la ganadera informó que la pérdida de confianza entre los productores también se debe a la falta de resultados positivos por parte de las autoridades de seguridad en la región. (Lea: Panfleto de las Farc afecta al sector agropecuario en Huila)
 
Aquellos que se atrevieron a poner el denuncio por cualquier flagelo no vieron ningún resultado, lo que indica que no hay un accionar eficiente frente a las problemáticas que están afectando el desarrollo del sector”, ultimó García.
 
En esta zona del país, CONtexto Ganadero intentó hablar con el coronel Miguel Moncaleano Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, pero fue imposible lograr comunicación alguna con él. 
 
En el norte del país la situación es crítica
 
Giovanni Pizzirusso Montes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos en Sincelejo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la inseguridad en esta zona del país cada vez es más latente: prueba de ello la evidencia el hurto de 60 semovientes en los últimos 20 días.
 
Este flagelo viene en aumento no solo en Sincelejo, sino en todo el departamento. La percepción que se tiene de seguridad en las zonas rurales de Sucre es caótica, por lo que se necesitan acciones prontas”, indicó Giovanni Pizzirusso.(Lea: Sucre está a merced de la delincuencia)
 
Por su parte, Andrés Mauricio Delgado*, ganadero de La Guajira, explicó que es tan complicada la situación de inseguridad en este departamento, que algunos productores han desalojado sus predios por temor a ser asesinados.
 
Los ganaderos que se quedan prefieren seguir pagando vacunas, porque, como no hay presencia del Estado, el productor teme denunciar porque sino desaloja la finca, optan por matarlo”, aseveró Delgado. (Lea: Nadie escapa de la extorsión en Colombia)
 
Jaime Jaramillo Echeverri, presidente de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevalle, expresó que aunque las autoridades de seguridad están atentas a las anomalías que se presentan en el sector bovino, son varios los casos en los que se prefiere “no denunciar”.
 
Aunque ahora contamos con un comandante que está realizando acciones para blindar esta zona del departamento, mucha gente no denuncia porque no tiene confianza en la Policía Nacional”, concluyó Jaramillo Echeverri. (Lea: Ganaderos merecemos igual atención que ‘El Tino': productores en Tuluá)

Este diario intentó comunicarse con el teniente coronel Marino Andrés Solano Salazar, comandante del segundo distrito de Tuluá, para conocer de qué forma está operando la Policía Nacional en la región frente a los casos de extorsión en ganaderos, pero nadie atendió las llamadas.
 
De igual forma, CONtexto Ganadero llamó en repetidas ocasiones al brigadier general Luis Eduardo Martínez Guzmán, director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, para conocer el accionar de esta entidad en las zonas del país, pero no se logró comunicación.
 
Los ganaderos del país piden al unísono al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que comience a ejecutar su programa de seguridad con el que pretende “recobrar el norte por una Colombia más segura”.